Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

almeria

ALMERÍA

La mayor parte de las grandes sociedades se concentran en El Ejido y el sector agrícola

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Almería sólo tiene 5 empresas entre las 100 que más facturan de Andalucía
Fachada principal de las oficinas del Grupo Cosentino. / IDEAL
Cinco de las grandes empresas de la provincia de Almería figuran en el ranking de las cien sociedades andaluzas que más facturaron el pasado año, según el informe publicado en el último número de la revista 'Andalucía Económica'. El informe incluye las 1.200 empresas de la región, ordenadas por su volumen de facturación, relación en la que figuran unas noventa sociedades de la provincia.
Según esta clasificación, las dos primeras empresas de la provincia son Grupo Cosentino -dedicado a la producción de piedra natural y Silestone-, y la factoría de Holcim de Carboneras -de la multinacional del cemento-, que ocupan los puestos 37 y 38 de Andalucía, con una facturación de 389 millones de euros cada una. El grupo de Martínez-Cosentino, pese a la crisis económica, ha desbancado a Funespaña del número uno en el ranking provincial.
En tercer lugar aparece Veinsur, empresa dedicada a la venta y reparación de vehículos industriales, de Huércal de Almería, con unas ventas de más de 232 millones de euros.
Sector hortofrutícola
La mayor parte de las grandes empresas almerienses se concentran en la comarca de Poniente y, especialmente, en El Ejido, y pertenecen en su mayoría, al sector de la producción y comercialización de frutas y hortalizas. En total, de las 90 'grandes' de la provincia, 24 son ejidenses, y de ellas, 18 son del sector hortofrutícola, y otras dos pertenecen a la industria auxiliar de la agricultura, como son las fábricas de plástico Grupo TPM y Sotrafa.
Casi el 40% de las empresas almerienses que más facturaron el año pasado son del sector hortofrutícola. La primera es la cooperativa CASI, de Almería, que con una facturación de unos 200 millones de euros, ocupa el puesto 74 de Andalucía, con una plantilla de unos 800 trabajadores.
El grupo Femago, de El Ejido, ocupa el puesto 101 de Andalucía, con una facturación de 150 millones de euros. A continuación, en el puesto 103, aparece Agrupaejido, de La Mojonera, con 148 millones de facturación; y en el puesto 105, la Alhóndiga La Unión, también de El Ejido, con 147 millones.
De las cincuenta empresas que más vendieron el año pasado más de la mitad (28) son comercializadoras de frutas y hortalizas, y cinco están vinculadas al sector.
En el peor año para la construcción, la empresa Jarquil Andalucía, a pesar del descenso de la actividad, facturó por valor de 152 millones, y ha pasado a ocupar el quinto puesto de la clasificación provincial y se ha colocado entre las cien más grandes de Andalucía (la 98 exactamente). Un buen lugar ocupa también el Grupo Hoteles Playa, de Roquetas de Mar (el 110 del ranking general), si bien es la segunda de su sector en Andalucía.
La Hermandad Farmacéutica es la décima de Almería y la número 141 de Andalucía, con casi 119 millones de facturación.
Plantillas
La primera empresa de Almería, Cosentino, es, también, la que cuenta con una plantilla más grande (2.274 empleados en todo el mundo). Importante es también la plantilla de la empresa de seguridad privada, Black Star, con casi 1.900 empleados.
En tercer lugar, por la cifra de trabajadores, se sitúa Hoteles Playa, con más de 1.500. Plantillas con más de mil empleados tienen también la cooperativa agrícola Vicasol; la empresa de servicios funerarios, Funespaña; y el grupo hortofrutícola Femago. Asimismo, rondan el centenar la cementera Holcim (915) y la hortícola Agrupapulpí (994).
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS