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Vías del tren a su paso por Los Molinos, en las proximidades de una nueva posible ubicación de la estación. / IDEAL
El alcalde no descarta proponer en serio que la estación se traslade a El Puche
ALMERÍA

El alcalde no descarta proponer en serio que la estación se traslade a El Puche

Comendador lo valorará si no le convence el planteamiento de soterramiento que proponga Fomento y si en la próxima reunión no hay avances respecto al proyecto

M.C. CALLEJÓN

Miércoles, 20 de mayo 2009, 13:12

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A menos de un mes de la reunión del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, el representante de la capital ya está poniendo las bases del encuentro. A través de los medios de comunicación, ha avanzado que, si vuelve de Madrid igual que va, es decir, sin avance de ningún tipo respecto al estudio informativo de la obra y sobre el modelo constructivo, está dispuesto a deshacer la madeja y volver a empezar proponiendo que la estación del ferrocarril se traslade a El Puche y, de esta manera, sane de una vez la herida que suponen las vías del tren para la vertebración de la ciudad. En tal caso, se pondría sobre la mesa la manera de liberar esos suelos para incrementar las dotaciones de la capital, dada su privilegiada ubicación.

La idea no es nueva. Ya la propuso el alcalde hace años y, aunque nunca ha habido unanimidad respecto a esta opción, tampoco nunca ha dejado de estar en sus planteamientos. Así, la falta de concreción y de una apuesta decidida por parte del Gobierno central respecto a esta obra ha hecho que el alcalde se replantee otras salidas.

Y es que, aunque el equipo de gobierno valoró, en principio, como positiva la propuesta realizada por el Ministerio de Fomento hace un año, cuando se firmó el protocolo del convenio para llevar a cabo la actuación, la posición municipal parece haberse modificado.

Modelo integral

En este sentido, el portavoz municipal, Pablo Venzal, declaraba el lunes ante los medios de comunicación que «la práctica totalidad de ciudadanos almerienses esperan y desean un soterramiento de calidad, entendiendo así que la definición más satisfactoria de esta necesaria actuación no contemplaría otra opción que el soterramiento integral de las vías del tren». «Creo que debemos ser ambiciosos y pelear por un soterramiento de primera, y no por una faena de aliño, porque los almerienses no somos ciudadanos de segunda y porque necesitamos y queremos el mismo tratamiento que estamos viendo para otras ciudades igual de importantes que Almería», declaraba el edil.

De hecho, los datos con los que cuenta ahora mismo el Ayuntamiento, según ha explicado a IDEAL el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Amate, desvelan un soterramiento que sería integral desde el Puche hasta el Parque Gloria Fuertes, desde donde se elevaría y el tren transcurriría semisoterrado hasta llegar a la estación intermodal. «No se puede soterrar todo por seguridad, por su mantenimiento y por su elevado coste», matiza Amate, que asegura, además, que «no existe ninguna estación soterrada en el mundo. Sólo algunos apeaderos».

No obstante, recuerda, esa opción fue aceptada por la sociedad toda en una reunión que el Ayuntamiento mantuvo con Asempal, Cámara de Comercio y Foro Ciudad hace un año.

Al principio, ha informado el portavoz socialista, Fomento sugirió que desde el Parque Gloria Fuertes a la estación fuese una sola bóveda en superficie. Sin embargo, apostilla, el Consistorio de la capital hizo después una nueva propuesta que fue aceptada y que incluye bóvedas de unos 80 metros con cuatro o cinco pasos peatonales de 15 a 20 metros en este espacio. De esta manera, a pesar de que no habría permeabilidad para el tráfico en este tramo, sí lo habría para los ciudadanos.

Por su parte, los vehículos podrían atravesar este espacio a la altura de la calle Jaén, hacia el Este, y de Soldado Español, próximo a Oliveros. «En la Rambla también hay grandes tramos en los que los coches no pueden atravesarla porque está el bulevar», ha incidido Amate, por lo que no entiende los peros de una obra que puede transformar la fisonomía de la ciudad.

Reclamo turístico

Además, aunque en principio las bóvedas pueden resultar un hándicap, Amate entiende que el concurso de ideas que se convoque puede arrojar ideas que incluso las conviertan en un reclamo turístico. Todo dependería de la imaginación y originalidad de las propuestas.

A pesar de que «hay 27 soterramientos de capitales de provincia a la espera», el representante socialista está convencido de que «ésta será legislatura del comienzo de las obras en Almería».

Aún así es consciente del retraso que conlleva la presentación del estudio informativo del proyecto, que no podrá salir a información pública hasta que no esté concluida la valoración de los terrenos que dará lugar a la firma del convenio que hará posible el inicio de la actuación.

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