Borrar
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán -izqda.-, y Comendador. / IDEAL
El alcalde irá en junio a Madrid y pedirá a Fomento un soterramiento integral
ALMERÍA

El alcalde irá en junio a Madrid y pedirá a Fomento un soterramiento integral

Será el día 16 y Venzal dice que los ciudadanos se merecen una obra de calidad

M.C. CALLEJÓN

Martes, 19 de mayo 2009, 04:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año después de que Ayuntamiento de Almería y Ministerio de Fomento firmaran, el pasado 19 de junio, el protocolo de intenciones sobre el soterramiento; y tras medio año de guerra dialéctica por saber del estudio informativo que dará a conocer el proyecto -aunque el equipo de gobierno tiene datos sobre cómo será-, ahora el Gobierno municipal no está de acuerdo con la idea planteada.

De hecho, el portavoz municipal, Pablo Venzal, aprovechó ayer la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local de cada lunes para manifestar su convicción de que «la práctica totalidad de ciudadanos almerienses esperan y desean un soterramiento de calidad, entendiendo así que la definición más satisfactoria de esta necesaria actuación no contemplaría otra opción que el soterramiento integral de las vías del tren». «Creo que debemos ser ambiciosos y pelear por un soterramiento de primera, y no por una faena de aliño, porque los almerienses no somos ciudadanos de segunda y porque necesitamos y queremos el mismo tratamiento que estamos viendo para otras ciudades igual de importantes que Almería», declaró Venzal.

El portavoz municipal se refería, en concreto, a la visita realizada el pasado viernes -como informó IDEAL- del ministro de Fomento, José Blanco, a las obras del soterramiento de Bilbao, que han visto la luz en seis años, mientras la ciudad de Almería lleva el doble esperando el estudio informativo del proyecto.

El edil resaltó al respecto que «en otras ciudades ha avanzado sin tantos contratiempos y tantas indefiniciones», lo que le lleva a preguntarse «si para el Gobierno socialista existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda».

Venzal censuraba, por otra parte, el hecho de que el titular de Fomento, que rechazó reunirse con el primer edil de la capital, sí lo haya hecho con el secretario provincial del PSOE, Diego Asensio, para hablar del soterramiento en Almería. Para el concejal del Partido Popular, el gesto del ministro socialista no es sino «un feo a la ciudad de Almería y a todos los almerienses, porque el alcalde representa a todos los almerienses y no a ningún partido en concreto».

No obstante, el representante del Gobierno municipal se congratuló por que, finalmente, alguien del ministerio vaya a recibir a Rodríguez Comendador. Será el 16 de junio en Madrid, y el encuentro del alcalde tendrá lugar con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para abordar el estado y la marcha del proyecto de soterramiento, cuyo estudio informativo «acumula ya casi tres años de retraso sobre el cronograma previsto».

No hay que olvidar que Rodríguez Comendador ya se reunió con Morlán a comienzos de 2005 para abordar esta iniciativa, sin que desde entonces, destacan desde el Ayuntamiento, «se hayan producido cambios significativos en el mismo y sin que todavía se tenga definido de un modo preciso qué modelo de actuación se va a llevar a cabo para eliminar el trazado de las vías de ferrocarril a su paso por el centro de Almería».

No obstante, Venzal ha mostraba su esperanza en que, tras la nueva reunión del alcalde con el secretario de Estado de Infraestructuras, se pueda avanzar en aspectos básicos para el proyecto del soterramiento, como la definición del modelo, la determinación de la financiación y el establecimiento de unos plazos de obligado cumplimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios