Borrar
ALMERÍA

36 años de cárcel por desembarcar más de 2.000 kilos de hachís

Han sido condenados los nueve implicados de la operación de narcotráfico que se inició en Marruecos y culminó en la playa de Mojácar

EFE

Domingo, 17 de mayo 2009, 04:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial ha condenado a un total de 36 años de cárcel a los nueve implicados en el desembarco en una playa de Mojácar de 2.240 kilos de hachís procedentes de Marruecos.

Además de la privación de libertad como autores de delitos contra la salud pública, por el que la Sala Segunda ha impuesto a cada acusado cuatro años de cárcel, el fallo impone a los traficantes el pago de multas de quince y nueve millones de euros.

Los hechos que han motivado esta condena se produjeron el 1 de marzo de 2008, cuando la Guardia Civil detectó durante la madrugada la presencia a unas catorce millas de Mesa Roldán, en Carboneras, de una embarcación que navegaba hacia la costa a poca máquina y sin luces.

Patrullas de tierra y mar activaron entonces un dispositivo para controlar el rumbo de la nave, que finalmente arribó a tierra en la playa de La Mena, en el municipio de Mojácar, donde varias personas aguardaban para descargar la mercancía.

Los agentes activados para la operación abortaron entonces el alijo y aprehendieron la totalidad de la droga, distribuida en 78 fardos de arpillera y valorada en 3,3 millones de euros, mientras que los presuntos traficantes abandonaron el lugar precipitadamente.

Tras un rastreo en las inmediaciones de la zona en la que se produjo el desembarco, las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a ocho de los implicados en el alijo, mientras que el noveno fue arrestado horas después al sorprenderle un agente que se dirigía a su domicilio deambulando con las ropas mojadas y gran cantidad de arena por una carretera próxima a la playa de La Mena.

Los penados, todos ellos marroquíes, de entre 18 y 35 años, con residencia en la provincia de Almería, en Salou (Tarragona) y en San Feliu de Guixols (Girona), mostraron su conformidad durante la vista oral con las calificaciones del ministerio público, que reclamó a cada uno cuatro años de privación de libertad, situación en la que se encuentran desde marzo de 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios