Borrar
ALMERÍA

Nueva selectividad va a permitir al alumno «subir nota con las optativas»

Alfonso Abengoa ofreció en Ual una charla para explicar las novedades que regulan este decreto Habrá varias notas, «la media y la ponderada»

ELIZABETH RUEDA

Sábado, 16 de mayo 2009, 04:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de grados del Edificio de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería, se llenaba ayer de directores y orientadores de centros educativos de la provincia para asistir a una charla sobre la nueva Selectividad impartida por el secretario de la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, Alfonso Abengoa.

La nueva Selectividad permitirá a los alumnos poder subir nota a través de las optativas. Alfonso Abengoa detallaba paso a paso a los allí presentes las posibles combinaciones que pueden llevar a cabo los estudiantes, en función de la carrera que quieran cursar. «Aparte de los exámenes obligatorios, se podrán hacer exámenes voluntarios sobre una materia relacionada con la carrera que el estudiante elija»

En este sentido, las materias obligatorias se centran en un comentario de texto, más las asignaturas comunes y los idiomas (donde se realizará una parte de comprensión y otra oral).

Actualmente, es necesario superar todos los exámenes para obtener el aprobado. Sin embargo, a partir de la implantación del nuevo examen de selectividad, en 2010, en las pruebas obligatorias se realizará la media sin tener en cuenta si se ha alcanzado el aprobado en todas las materias de examen. Eso sí, la nota final resultante tendrá que ser superior a 4 para poder sumarla con la nota obtenida en el bachillerato y, finalmente, esta media deberá ser superior a cinco.

En relación al examen de asignaturas optativas, el alumnos podrá examinarse de las que quiera, las haya cursado en sus estudio o no.

En esta parte, lo alumnos podrán 'jugar' ya que si la carrera que desea cursar el alumno tienen una nota de corte alta, cuantas más optativas realice más nota obtendrá. Por otro lado, «para que se de por superado la nota del examen deberá ser superior a cinco. Además, la nota obtenida en la prueba voluntaria cuenta más pues será ponderada», según informaba el secretario de la Comisión Interuniversitaria.

De esta manera el alumno tendrá varias notas de selectividad, «la media normal y la ponderada en función de la titulación que se opte», señala Abengoa.

Esta sesión informativa, ha sido organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles y la Delegación de Educación.

El objetivo de estos encuentros, que la Ual viene realizando desde el pasado año, es abordar los cambios que supone la adaptación al proceso de Bolonia, en este caso la implantación del nuevo examen de selectividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios