Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

almeria

ALMERÍA

El Patio de Luces acoge una exposición sobre la vida de los almerienses que se refugiaron en Francia huyendo de la guerra civil y la represión franquista

14.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Diputación organiza varios actos para recordar a los exiliados
PRESENTACIÓN. De la exposición sobre el exilio de los almerienses en Francia ayer en Diputación. /MANZANO
El Patio de Luces acogió ayer la inauguración de la exposición de fotografías sobre los almerienses que se vieron abocados al exilio forzoso en Francia tras la guerra civil española, a partir de 1939.
La apertura de esta muestra se enmarca dentro de una serie de actividades sobre 'El exilio almeriense en Francia' que organiza la Asociación de Memoria Histórica Rocamar con la colaboración de la Diputación, el grupo de investigación Sur-Clio de la UAL, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno.
Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 22, pero además los días 27, 28 y 29 se organizarán unas jornadas sobre esta cuestión en la Biblioteca Francisco Villaespesa, donde el día 29 se estrenará el documental 'Almería en el corazón, exilio en Francia 1939-1978', de la productora 29 Letras.
La presentación de la muestra corrió a cargo de la diputada provincial Luisa Jiménez, presidenta accidental de la Diputación, que estuvo acompañada por el catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Fernando Martínez; y por la licenciada en Historia Contemporánea y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Gemma Pradal.
También participaron en este acto Enrique Tapia, hijo de un exiliado que ha aportado las fotos a esta muestra; y Martirio Tesoro, representante de la Asociación Rocamar.
Fernando Martínez anunció que las jornadas 'El exilio almeriense en Francia' se inaugurarán el próximo día 27 a las 19.00 horas en la Biblioteca Villaespesa y que ese día pronunciará la conferencia 'Los exilios en la España contemporánea'. A continuación, la periodista y escritora Evelyn Mesquida abordará la conferencia 'La Nueve, los españoles que liberaron París'.
El Gran Éxodo
El día 28, el periodista y escritor Jorge Martínez Reverte hablará sobre 'El Gran Éxodo', a partir de las 19.00; y a las 20.00, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova Ruiz, hará lo propio con 'La Dictadura que nació de la guerra'. Durante este acto se abrirá un coloquio con el público asistente. La última jornada, la del día 29, habrá una mesa redonda sobre 'El exilio almeriense en Francia' que moderará Martirio Tesoro. Está previsto que intervenga un testigo de este fenómeno, Francisco Ortega; así como Gemma Pradal; la profesora de Historia de la UAL, Dolores Jiménez; Sofía Rodríguez, doctora en Humanidades; y el escritor Juan José Ceba Pleguezuelos.
Después, a las 20.30, se presentará un documental y a las 21.30 habrá un coloquio con los presentes sobre los 'Almerienses en el Exilio' y el documental. Para Fernando Martínez estas iniciativas «nos van a permitir conocer un tema que es muy desconocido para el gran público y para los investigadores y vamos a poder aportar algo al conocimiento de los que huyeron de la guerra y sufrieron la persecución de los franquistas».
Dignidad moral
Por su parte, Luisa Jiménez destacó que estas iniciativas pretenden reconocer socialmente la dignidad moral de los miles de españoles que lucharon por la libertad y la democracia, defendiendo la II República «y que tuvieron que salir de su tierra». «Queremos provocar una reflexión individual y colectiva sobre el exilio y sus consecuencias sociales y reconocer a los olvidados», manifestó la presidenta accidental de la Diputación, que suple a Usero.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS