Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Deportes

MAS DEPORTE

Almería fue distinguida por ser primera en la promoción de base. Más de 330 participantes se dieron cita en el hotel 'Bahía Serena'
03.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Importante convocatoria acaba de finalizar en el paraje 'Bahía Serena' (Roquetas de Mar) como ha sido el Campeonato de Andalucía Ajedrez de Menores, donde la participación almeriense ha obtenido dos medallas de oro, igual número de bronce y un subcampeonato o plata.
Dos aspectos han caracterizado la prueba, su alto nivel -con muchas rondas sumamente competidas- y su elevada participación, llegando a reunir a un total de 336 ajedrecistas en las instalaciones del Hotel Neptuno. A la par se ha disputado el andaluz de Veteranos con 22 participantes.
«Se han registrado jugadas de una gran categoría, me atrevería a decir impropias para la bisoñez de muchos de los jugadores. Ha sido un campeonato con mucha clase y rivalidad», nos comenta con cierto aire de satisfacción José David Cabrera, delegado de la Federación Andaluza, estamento encargado de organizar el campeonato.
En categorías de Menores se ha jugado a nueve rondas y en Veteranos a seis.
Almería
Club de Ajedrez Roquetas se ha presentado como el de mayor potencial o mejor dicho cantera, haciéndose sus componentes con dos títulos de campeón e igual número de terceros puestos. En categoría sub-10, Desiré Rodríguez ha resultado campeona femenina, 6,5 putos, seguida muy de cerca por la ejidense Noelia Ruiz, bronce, 6 y Cristina Cabrera, de Vícar, cuarta clasificada con 5,5. Ha sido la categoría donde mayor oposición ha manifestado a la participación almeriense. Los hombres, sub-10, José María Pérez Beltrán (Círculo Mercantil de Almería) ha ganado medalla de plata con 7 puntos.
Otro título andaluz, en este caso sub-20, ha ido a parar al roquetero Rafael Conejo, anotando ocho partidas jugadas frente a una perdida y un empate. En cuarto lugar ha quedado Ramón Pérez, de El Ejido, empatado a puntos con el segundo y tercero pero con un desempate peor. Algo así le ha sucedido en féminas a la ejidense María Ortega, cuarta, con 5,5 puntos.
En sub-8, destaca la medalla de bronce conseguida por Laura Durán, de Roquetas, 4 puntos y en masculinos el sexto puesto del también roquetero, Ángel Vico.
Los campeones
Primeros puestos y ganadores del Campeonato de Andalucía Ajedrez de Menores:
Sub-8, Miguel Ángel Muñoz (Málaga) y Ana Gramin (Málaga).
Sub-10, Alejandro Domingo (Granada) y Desiré Rodríguez (Almería)
Sub-12, Rafael Conejo (Almería) y Cristina Navía (Málaga)
Sub-14, Paolo Ladrón de Guevara (Málaga) y Amalia Aranaz (Sevilla).
Sub-16, Álvaro Rioboo (Córdoba) y Mariela Perera (Huelva)
En veteranos: José Hervás (Sevilla)
Galardón
La Federación Andaluza de Ajedrez ha distinguido a la delegación Almeriense por ser la número uno de Andalucía en la promoción de las categorías de base, concretamente las correspondientes a sub-8, 10 y 12.
«Es la primera vez que se consigue este galardón lo que demuestra el crecimiento del ajedrez federado en nuestra capital y provincia, y en esta línea clubes, escuelas deportivas, instituciones y federación, debemos seguir trabajando», según Cabrera, responsable federativo en Almería.
También reconoce, en cambio, lo mal que se anda en categorías sub-14 y sub-16, ocupando nuestra provincia el último lugar en promoción, «por lo que una de las prioridades del ajedrez almeriense es potenciar dichas categorías y en ello debe basarse el trabajo de las próximas temporadas».
En esta ocasión Almería ha batido todo un récord de participación al ser la provincia con más jugadores de Andalucía, con un total 57, lo que deja bien clara la afición a este deporte.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS