Unicaja Almería cede el paso a un campeón de futuro, CAI Teruel
Los almerienses jugaron siempre con la presión de no fallar y los errores los cometió en los momentos más decisivos de los sets para acabar con derrota
JUANJO AGUILERA
Sábado, 2 de mayo 2009, 04:20
Unicaja Almería no supo gestionar sus ventajas y acabó haciéndole el 'pasillo' al campeón más joven de la Superliga Masculina. 'A rey muerto, rey ... puesto', que diría aquel. A los almerienses les faltó 'gasolina' para alargar la serie o, mejor dicho, para haber llegado más frescos al tramo final de una temporada en la que se puede ir contento por el título de Copa del Rey y por su presencia en la Final Four de la Copa CEV, pero descontento por perder en casa el último partido de la campaña.
CAI Voleibol Teruel, con un equipo superior y la ventaja adoptada en su pista el pasado fin de semana, sí supo gestionar sus errores para conseguir un título al que apuntaba a comienzos de temporada y su derrota en la final de la Copa del Rey sólo fue eso que dicen los que saben de esto, para ganar una final, primero hay que perder otra.
Ayer, se tomó cumplida revancha ante un Unicaja Almería que fue de menos a más en el partido, pero no pudo llegar al nivel de un equipo turolense 'comandado' por el 'bombardero' Anderson Giacomini y bien 'construido' por la dirección de Guillermo Hernán.
Mal principio
El primer set estuvo igualado en sus inicios. Ninguno de los dos conjuntos consiguió hacer el suficiente daño en la recepción como para que el bloqueo tuviera una incidencia a la hora de cerrar y que el rival no atacara. Sí es cierto que se produjeron rachas que permitieron dominar por un par de puntos. Sin embargo, fue la construida por CAI Voleibol Teruel, gracias al saque de Petar Atanasov, la que hizo posible que el cuadro turolense se marchara con cuatro puntos de ventaja, con los que llegó al tiempo técnico (12-16), si bien cuando la logró Carreño se vio obligado a solicitar su primer tiempo muerto.
Eran momentos en los que a los almerienses les fallaba el ataque, que no podía encontrar la vía por la que hacerle daño a un seguro equipo aragonés, que también encontraba un cierto alivio con la labor en defensa.
Errores de concentración permitieron que la ventaja aumentara hasta el 14-20 que delataba quien jugaba con presión y quien no y que se transformaba en otro tiempo muerto de Carreño, que ya veía el primer set en manos turolenses, ya que la única forma ahorradora para meterse en el partido dependía de un saque que comenzó a funcionar cuando peor estaban las cosas para pasar del 18-23 al 21-23, reacción insuficiente para ganar.
Arrancada de...
Unicaja, que había arrancado con Delgado en pista, trató de asegurar con la presencia de Andy Rojas. Unicaja no necesitó, sin embargo, la recepción para salir enchufado, lo hizo a cambio del saque. Con la llegada de Hotulevs a zona 1, el equipo almeriense empezó a construir su marcha en el marcador hasta el 6-2, que obligó a Novillo a parar el partido, porque en recepción se sufría y el bloqueo paraba el ataque turolense.
De inicio no consiguió nada, porque la racha continuaba y el marcador sumaba y sumaba en favor de Unicaja, a la par que los turolenses se desesperaban y se veían obligados a parar nuevamente el partido con 10-4. La aparición de Fran Rodríguez en saque y en ataque, sobre todo, permitió que el marcador se recortara hasta los tres puntos (11-8), lo que llevó a Carreño a pedir su primer tiempo muerto y la cosa siguió hasta el 11-11, tras el primer error directo cometido por Unicaja. Se esfumó la ventaja, aunque Unicaja llegó mandando al segundo tiempo técnico (16-15).
Errores en recepción provocaron que Teruel se fuera con ventaja de dos (16-18) y que Carreño volviera a parar el 'reguero' de puntos en contra ahorradora. Hubo mejoría, pero en los puntos claves se falló y se acabó perdiendo.
A gran altura
En el tercer juego, Unicaja salió arriesgando más que los turolenses. El acierto le permitió abrir hueco de una forma contundente. Buen servicio, problemas en recepción para los aragoneses y el marcador casi sentenciado (9-3), obligando a Novillo a parar el partido porque sus jugadores estaban a una 'marcha' menos que los de Carreño, que llegaron a ampliar su ventaja (17-10).
CAI Teruel daba el set por perdido, pero reaccionó gracias al saque de Guerrero, que había entrado para dar descanso a Atanasov, lo mismo que Ariño con Hernán, pero el error aumentó en los almerienses, Giacomini continuó haciendo su trabajo y el tanteo se cerró para obligar a Carlos Carreño a pedir un tiempo muerto (17-13).
A medida que avanzó el set, Teruel fue metiendo a sus hombres fuertes para tratar de cerrar el partido. En Unicaja, la entrada de Salvador permitió un mejor rendimiento en bloqueo, que hizo que las distancias se mantuvieran para ganar el set.
En el peor memento
El cuarto fue un calco del primero, en su inicio. Unicaja dominó de dos puntos (4-2), pero no supo mantener la diferencia por errores en ataque y de apreciación arbitral que hicieron que al llegar al primer tiempo técnico CAI Teruel gozara de la misma ventaja en un mejor momento (6-8), que usaba bien a sus centrales, para fijar un bloqueo que, con Salvador, provocaba problemas y hacía que sus compañeros se aprovecharan del 'miedo' a evitarle para bloquear. Precisamente por ello, Unicaja logró darle la vuelta al partido y colocarse con ventaja (12-10), lo que hizo que Novillo solicitara un tiempo muerto.
Unicaja buscó a Rojas en ataque para mantener las diferencias y fue consiguiéndolo, también con la aparición de un Barcala más seguro que ponía el 16-14 en el marcador para llegar al segundo tiempo técnico. Sin embargo, había errores que permitieron que Teruel 'resucitara' hasta tener bola de partido (23-24) y aprovecharla para convertirse en el campeón más joven del voley español.
Se cierra un año, se abren las puertas a nueva andadura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión