Edición

Borrar
Costas cree que lo mejor es alargarlo y aportar arena. / L. M.
Alargar el espigón de Poniente es la solución de Costas al avance del mar
Poniente

Alargar el espigón de Poniente es la solución de Costas al avance del mar

Al Ejecutivo no le convence la medida pero dará un margen de confianza

LAURA MONTALVO

Viernes, 1 de mayo 2009, 04:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras varios años de quejas y peticiones, otros tantos de estudios y algunos más para decidir las soluciones parece que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ya ha decidido qué propuesta plantear para frenar el avance del mar y evitar la pérdida de playa en la costa de Adra: alargar el espigón de Poniente, en el puerto.

Así al menos lo anunció ayer la alcaldesa abderitana, Carmen Crespo, a quien esta medida no llega a convencer del todo pero está satisfecha de que al menos se haya dado un paso más en la protección del litoral y se haya llegado a un acuerdo que no pase por la retirada de las viviendas de primera línea en algunas barriadas, que era lo que pretendía el Gobierno central.

Crespo recordó ayer en rueda de prensa que tras realizar el último estudio de la dinámica litoral se arrojaron cuatro posibles soluciones al avance del mar desde el puerto hacia las barriadas. no actuar, hacer espigones, dinámica natural del litoral o la aportación de arena.

Tras mantener numerosas reuniones con la anterior dirección de Costas y con la actual en Madrid «hemos llegado a un acuerdo, la solución adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente es alargar el espigón del puerto y hacer aportaciones masivas de arena, una solución que se denomina dinámica litoral y con la que creen que de esa forma la arena puede regenerarse por sí misma. Nosotros hemos dicho que sí, que aceptamos esa solución, aunque es verdad que dudamos de su efectividad, creemos que eso no es suficiente para arreglar las costas de nuestra localidad», asevera Crespo.

Condiciones

Por eso para alcanzar ese acuerdo el Ejecutivo abderitano puso condiciones: «aceptamos que lo hagan, porque todo lo que de haga en nuestra Costa es para bien, pero siempre que se comprometan a si ésta no es la solución viable para que la costa esté en las mejores condiciones realicen una actuación adicional, a lo cual se han comprometido». Esa actuación pasaría por la instalación de un refuerzo, «porque hemos hablado con gente del municipio que conocen perfectamente nuestro litoral y creemos que haría falta algún sistema como espigón o dique que contengan un poco el mar. La solución que han aportado no es mala siempre que tenga una fórmula de refuerzo. De todas formas es una opinión, esperaremos a su solución, veremos si sirve y no hace falta otra cosa, aunque sí somos de la opinión que todos los arreglos que se hagan en nuestra costa son positivos». A partir de este momento en el que se ha llegado a una solución el ministerio trabajará durante un año en hacer el informe de impacto medioambiental y el proyecto para ponerlo en marcha. Mientras, «durante este verano, tras las numerosas peticiones desde este Ayuntamiento, se han comprometido también a mejorar nuestras playas, con aportaciones de arena y otros arreglos», anuncia la regidora.

Además de este tema, también han tratado desde Adra en la reunión con Costas el asunto de los deslindes, y desde el Ayuntamiento «estamos a la espera de que consideren nuestras alegaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios