Borrar
José Ginel y Juan Pallarés, ayer en la sede de CC OO. /J. J. MULLOR
El alcalde castiga a UGT y CC OO y no les pondrá altavoces para el 1º de Mayo
ALMERÍA

El alcalde castiga a UGT y CC OO y no les pondrá altavoces para el 1º de Mayo

Los sindicatos creen que es un «calentón» por las críticas a las trabas municipales La manifestación reclamará inversión pública y protección social frente a la crisis

JOSÉ MARTÍNEZ ARIAS

Jueves, 30 de abril 2009, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería, que todos los años ha facilitado a UGT y CC OO la tarima y la megafonía para la manifestación del Primero de Mayo, ha decidido suspender esta colaboración en esta edición. Según han asegurado los dirigentes sindicales, ayer por la mañana recibieron una llamada en la que se les comunicó que el alcalde había dado la orden de suspender la colaboración.

José Ginel, secretario provincial de UGT, que ha agradecido la deferencia del alcalde de llamar a los sindicatos para comunicar la decisión, está convencido de que dicha decisión «es una tontería, un calentón» del alcalde al ver en los periódicos las críticas que realizaron el día anterior por las trabas que, según los sindicatos, estaban poniendo desde el Ayuntamiento a la preparación del Primero de Mayo.

Por su parte, Juan Pallarés, secretario provincial de CC OO, confesó que no creía que fuera una «venganza» del alcalde por la decisión de los sindicatos de clase de no participar en la manifestación que celebró el PP hace dos semanas. A su juicio, con su actitud, el Ayuntamiento está dando las espaldas a los trabajadores almerienses, «ya que la manifestación es para defender el empleo».

En cualquier caso, según Ginel, «el alcalde está en su potestad de negar la colaboración que sí ha prestado otros años, y nosotros tendremos que buscarnos la vida e instalar la tarima y la megafonía por nuestros medios... y si no, lo haremos a 'capella'».

La manifestación

El caso es que la manifestación, como otros años, se iniciará a las 11.30 horas, en la explanada del puerto, continuará Paseo arriba y concluirá en la Puerta de Purchena, donde tendrán lugar los discursos de los dirigentes sindicales. Este año, el lema de la manifestación es 'Frente a la crisis: empleo, inversión publica y protección social'.

Los representantes sindicales consideran que este año, por la gravedad de la crisis que azota a la provincia de Almería, «los trabajadores almerienses tienen más motivos que otros años para echarse a la calle el Primero de Mayo».

Pallarés y Ginel, que insistieron en su oposición rotunda a las pretensiones de la patronal (abaratar el despido y flexibilizar el mercado laboral), advirtieron al Gobierno de que no entre en el juego de los empresarios, porque, a su juicio, en una situación de crisis como la actual, «de lo que se trata es de incrementar la inversión pública, que incentivará la inversión privada, y de garantizar la protección social a los desempleados, hasta tanto se incorporen de nuevo al mercado laboral.

Los dirigentes sindicales también reclaman la constitución de una mesa de seguimiento de los planes de inversión local que han puesto en marcha el Gobierno central y la Junta, con el fin de comprobar su desarrollo. Y es que, según dijeron, hoy por hoy, las acciones del Ejecutivo no están dando los resultados que se esperaban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios