Borrar
Alfonso Sevilla y Francisco J. Cortés, ayer. / J. MULLOR
Asturias será como Almería
ALMERÍA

Asturias será como Almería

La revista 'Cuides', de la Fundación Cajamar recoge un artículo en el que se augura que el cambio climático hará que el norte sea el sur en el futuro

JOSÉ MARTÍNEZ ARIAS

Martes, 14 de abril 2009, 04:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En el Mediterráneo aumentará el estrés hídrico, las olas de calor y los incendios forestales. Esto podría originar un desplazamiento generalizado hacia el norte del turismo veraniego, la agricultura y los ecosistemas». Se trata de una cita del 'Informe Stern' , recogido a modo de alerta, en un artículo del economista ecológico Francisco Puche Vergara, publicado en el segundo número de la revista 'Cuides', que edita la Fundación Cajamar, y que se dedica al desarrollo sostenible.

El artículo de Francisco Puche, titulado 'Nueva Cultura del Agua y Directiva Marco: el caso de la Cuenca Mediterránea Andaluza', recoge otra cita del 'Informe Stern', del año 2007, en el que se afirma que «en el sur de Europa, la disponibilidad de agua durante el verano podría caer un 20-30%, a raíz del calentamiento global de 2º centígrados y un 40-50%, si el aumento es de 4º».

Seguramente, no se trata tanto de alarmar, como de llamar la atención acerca de lo que nos espera si no se toma en serio lo del cambio climático y, lo que es peor, si no se toman medidas.

Y, en cierto modo, éste es uno de los objetivos de la revista 'Cuides', que en su segundo número, presentado ayer, incluye artículos acerca del futuro de la energía, la problemática del agua y de los recursos hídricos, la seguridad ante el cambio climático y la eficiencia energética, así como las implicaciones del modelo urbanístico andaluz y la explosión urbana gracias al petróleo.

La revista, como 'Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible' pretende servir de punto de encuentro para que economistas, sociólogos, ambientalistas, ingenieros o urbanistas ofrezcan sus opiniones y reflexiones sobre la preservación medioambiental y los recursos naturales, según dijeron en la presentación sus directores, Francisco Joaquín Cortés García y Alfonso Sevilla Portillo. Y es que, con tan sólo dos número, 'Cuides' -la única revista de España escrita en castellano que aborda la temática de la sostenibilidad-, se está convirtiendo ya en «una herramienta para la reflexión serena y rigurosa acerca de la sostenibilidad y como un instrumento de fomento de esos valores en la sociedad de nuestro tiempo».

Revista gratuita

De hecho, esta publicación gratuita, de la que se han editado 500 números, ya tiene 400 suscriptores. Los directores explicaron que el concepto de sostenibilidad, aunque ha evolucionado mucho en los últimos años, «es muy complejo, está muy manido y sujeto a mitos; por eso 'Cuides' aporta una visión crítica y un enfoque variado y rico bajo un enfoque interdisciplinar».

El segundo número de la revista incluye artículos de Luis Veiga da Cunha, Francisco Puche Vergara, Ramón Fernández Durán, Ginés Valera, Federico Aguilera Klink, Guillermo Castañón Lion, Antxon Olabe Egaña y John A. Mathews. Los artículos, con un carácter científico y alejados de la opinión -según destacaron los directores de 'Cuides'-, trata de la energía, la seguridad, la agricultura, la globalización, el urbanismo y el agua, y todo desde el enfoque de la sostenibilidad.

La revista va dirigida al colectivo de profesionales, académicos, investigadores y responsables sociales que tienen entre sus responsabilidades debatir y ajustar el crecimiento económico, el modelo y el planeamiento urbanístico dentro de la conservación de la biodiversidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios