Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Almería

GRANADA

El Ayuntamiento y la Universidad esperan poder construir una Ciudad Joven permanente con capacidad para albergar a más de 5.000 personas
09.04.09 - 16:57 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Puede convertirse en el campus universitario más moderno y completo de Andalucía, la Universiada 2015 será la clave para que Granada cuente con una Villa Olímpica que, en realidad, será la Ciudad Joven, un espacio en el que el Ayuntamiento y la Universidad de Granada construirán la Villa Olímpica para la celebración de la Universiada 2015 en el caso, al parecer muy posible, de que Granada sea la sede principal de la Universiada Blanca de 2015. Esta semana, una comisión de evaluación de la organización de este evento deportivo internacional, ha visitado la ciudad y Sierra Nevada para conocer, sobre el terreno, las infraestructuras de la ciudad y las posibilidades reales que ofrece como candidata a este evento, en el que según el alcalde de la capital, Granada no tiene competencia real y, «lo más probable es que sea designada sede de esta olimpiada blanca universitaria».
Expectativas
La impresión de los técnicos que forman esa comisión de evaluación, de diferentes países del mundo, ha sido realmente positiva y ha hecho crecer, aún más, las esperanzas de los responsables políticos, deportivos y universitarios de la capital, que mantienen el proyecto de construir esa gran Villa Olímpica que anunció el rector en la presentación de la candidatura y de la que se hablaba como si de un proyecto utópico se tratase. En aquel momento, el rector, planteaba una villa con capacidad para 15.000 personas. Ahora las previsiones son más modestas, entre 3.000 y 5.000 personas, pero se trata de una cifra muy alta para la que se necesitarían infraestructuras que al terminar la Universiada deben tener continuidad de uso. El Ayuntamiento ha hecho ya los deberes y los terrenos están elegidos e incluso iniciados los trámites de expropiación.
El espacio elegido son los terrenos situados junto a los túneles del Serrallo, entre Villa Argaz y los túneles, en frente de lo que se prepara ya como zona comercial y de ocio y que llevará un edificio de 16 pisos de altura. Un área que se completará con estas instalaciones de la futura villa que, tras las competiciones, será un gran campus universitario con edificaciones a base de apartamentos para estudiantes, tanto en alquiler como en régimen de residencia universitaria.
Complejo
Las previsiones son similares a lo que serían 600 viviendas, aunque en este caso no se trata de pisos a la vieja usanza, sino de instalaciones integradas en el paisaje, que estaría formado por zonas verdes e infraestructuras de carácter administrativo y, sobre todo, deportivo. Según ha sabido IDEAL, en este mismo lugar podrían instalarse dos centros tecnológicos dedicados al baloncesto y a los deportes de hielo, auspiciados por las correspondientes federaciones nacionales.
La elección del espacio se debe, además de la magnífica ubicación en relación a la carretera de acceso a Sierra Nevada y situarse en una de las escasas zonas residenciales que quedan. Al Ayuntamiento no le preocupa, por el momento, la financiación, ya que en la organización de la Universiada habrá una fuerte apuesta de la iniciativa privada que ayudará en su construcción, además de la Universidad de Granada que siempre ha indicado que necesita de una zona residencial para estudiantes al estilo de los campus norteamericanos.
La decisión sobre la candidatura se dará a conocer el próximo día 23 de mayo en Bruselas, por lo que dentro de poco más de un mes, el Ayuntamiento y la Universidad sabrán si pueden acometer o no este proyecto, aunque al parecer, el interés de la UGR va más allá de la celebración deportiva, por lo que es posible que la villa, en ese caso la Ciudad Joven, seguirá entre las previsiones, aunque en el caso de no ser la sede de la Universiada, podrá hacerse sin tener que materializarla con una fecha tope, la de 2015.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Vocento
SarenetRSS