Borrar
Vista del municipio de Laujar. /IDEAL
Sólo 20 ayuntamientos de la provincia no deben a la banca
ALMERÍA

Sólo 20 ayuntamientos de la provincia no deben a la banca

Mientras cada habitante de la capital 'avala' 367 euros, en El Ejido cada vecino alcanza los 873 y en Garrucha sólo 48

JOSÉ MARÍA GRANADOS

Viernes, 3 de abril 2009, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo una veintena de los 102 municipios que componen la provincia de Almería, no deben un euro a la banca. En conjunto suman unos 10.000 habitantes, pero en estos momentos son los almerienses que pueden dormir más tranquilos y, a la vez, satisfechos por no tener que avalar las deudas contraídas con la banca por sus consistorios municipales. Son unos privilegiados en medio de esta crisis económica

Entre ellos no se encuentra ningún municipio con una población superior a los 5.000 habitantes, sólo Viator la roza, pero también se encuentra el Ayuntamiento con menos población de la provincia: Benitagla, que con 94 habitantes puede presumir de no estar en ningún listado bancario como beneficiario de un crédito o partícipe de una deuda. También destaca la presencia en este listado de Vélez-Blanco

Toda la provincia

La deuda que, según el Ministerio de Hacienda y Economía, tenía el conjunto de la provincia al cerrarse el ejercicio pasado, era de 267,4 millones de euros, lo que situaba a Almería en el penúltimo puesto de la deuda por provincias andaluzas. Sólo Huelva, con poco más de 230 millones, estaba por detrás.

En cuanto a la deuda por habitante, los pocos más de 267 millones de Almería representan 400,5 euros por vecino, por lo que una familia media de la provincias 'avala' en torno a los 1.600 euros la deuda que tienen los ayuntamientos. Claro que en el conjunto provincial hay casos y casos. Sobresale El Ejido, con el 'aval' vecinal más alto y casi liderando el conjunto andaluz, pro también, además de la veintena de municipios con deuda cero, algunos casos de otros en plena actuación e inversión, y con un 'aval' vecinal pequeño, como el caso de Garrucha, que alcanza los 48 euros por habitante.

Estas cifras se disparan en algunas provincias andaluzas. Así, Málaga, con 978.434.000 euros, encabeza las clasificaciones global y vecinal. Cada malagueño soporta más de 625 euros. Es decir, 2.500 euros de media por familia. Sobre la media andaluza, la provincia de Almería también sale beneficiada. Mientras que la media del vecino andaluz se sitúa en algo más de 473 euros, en la provincia almeriense se está a poco menos de 200 euros por abajo.

En el total nacional, Almería se mueve en una posición intermedia. Está muy alejada de las grandes deudas municipales, manteniéndose, junto a provincias similares en cuanto al número de habitantes y situación geográfica. La deuda del conjunto de municipios almerienses está por encima incluso de algunas Comunidades Autónomas, como Extremadura, que alcanza los 259 millones y Cantabria, con 214 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios