Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 14 febrero 2012

almeria

ALMERÍA

IEA organiza un seminario sobre la crisis en la Enseñanza desde hoy hasta el jueves Naveros: «Maldonado no está invitado porque queremos reflexión no una voz oficial»
17.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«La Educación es responsabilidad de todos, no sólo del alumno o el docente»
PRESENTACIÓN. Enrique Martínez, Miguel Naveros y Miguel Ángel Blanco en Diputación/ IDEAL
Desde hoy y hasta el próximo jueves, 19 de marzo, el Instituto de Estudios Almeriense (IEA)organiza un seminario bajo el nombre de 'Crisis Social de la Educación ¿Parálisis o cambio?
Una actividad donde se analizará asuntos como que «la Educación es una responsabilidad de todos, no sólo del docente o del alumno» explica uno de los coordinadores de este seminario, Enrique Martínez-Salanova, del Departamento de Ciencias Sociales del IEA.
Conferencias, debates y mesas redondas donde el delegado de Educación, Francisco Maldonado no ha sido invitado «para que se oigan las voces de más abajo porque queremos que haya reflexión no un partido de ping-pong donde cada uno hable de lo suyo. Queremos que el que venga tenga voz propia» afirma el director del IEA, Miguel Naveros.
Preocupación
En esta misma línea, el seminario 'Crisis Social de la Educación: ¿Parálisis o Cambio?' se centra en uno de los aspectos que «cada día preocupan más a la sociedad almeriense». De esta manera, la crítica del sistema educativo, la posición de los padres, su relación con las aulas, las carencias de los profesores, violencia, abandono escolar o la responsabilidad de la Administración son algunos de los temas que centrarán estas jornadas que a pesar de la intención «no van a aportar ninguna solución» sino que «provocarán la reflexión» señala, Miguel Ángel Blanco,uno de los coordinadores.
Una crisis donde «toda la sociedad se ve implicada» y que según los resultados del informe PISA España está «a la cola sobre la calidad de la Educación, sobre todo en Andalucía donde hay más de un 30% de abandono escolar y eso es algo muy preocupante» destaca Blanco.
Asimismo, y para mantener una absoluta imparcialidad y crítica tampoco participarán los alumnos, para que «no se sientan coartados con la presencia de profesores y padres».
Durante la presentación de este seminario, que se tendrá lugar en el salón de actos del centro asociado a la UNED, Miguel Ángel Blanco destacaba que «si hay una enseñanza gratuita y obligatoria hoy en día es porque ha habido gente que ha luchado y ha muerto por esto y no se puede tirar por la borda todo este trabajo».
En esta línea, el objetivo de esta actividad es el reflexionar sobre el abandono escolar del alumno, o las carencias de los docentes a través de una terapia de grupo.
Por su parte, Enrique Martínez señaló que «la palabra crisis no es mala, sino un cambio. El problema de esta democracia es que esperamos que el Estado lo haga todo cuando la Educación es cosa de todos los ciudadanos».
Un seminario que pondrá de manifiesto la costumbre de «culparse los unos a los otros, pero quién tiene la culpa de todo». Ante esta pregunta, Martínez afirma que es el centro educativo el «máximo responsable» ya que aglutina a la sociedad que tiene a su alrededor. «Es desde aquí donde se ha de construir un respeto y una responsabilidad» detalla Martínez Salanova.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Vocento
SarenetRSS