Edición

Borrar
Los vecinos de las barriadas costeras de Adra han hecho alegaciones./ L. M.
El Pleno pide a Costas que tenga en cuenta las alegaciones al deslinde
Poniente

El Pleno pide a Costas que tenga en cuenta las alegaciones al deslinde

La alcaldesa considera «excesivo» el deslinde y que perjudica a los intereses de los vecinos

L. M.

Lunes, 16 de marzo 2009, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Adra finalmente sí recurrirá el deslinde aprobado por la Dirección general de Costas en el término municipal, desde la barriada de La Caracola y hasta la playa de San Nicolás y la alcaldesa, Carmen crespo, asegura que es «excesivo y perjudica a los intereses de los vecinos y el propio municipio».

Por ello, en el último pleno el Equipo de Gobierno presentó una moción, que fue apoyada por el PSOE y aprobada finalmente por unanimidad, para requerir a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar «que tenga en consideración las alegaciones presentadas al expediente de deslinde referente al tramo de costa que va desde la barriada de La Caracola hasta el extremo oriental de la playa de San Nicolás por el Ayuntamiento de Adra, así como por los vecinos del Municipio afectados por el mismo, y modifique el mismo de acuerdo a dichas alegaciones».

La alcaldesa de Adra considera que su municipio «nunca ha estado defendido por Costas. Hemos demandado en muchas ocasiones un sistema de protección para que el mar no siga avanzando y no hay respuesta. En lo que afecta al deslinde, la rivera del mar se coge mucho más atrás, y esa es la dificultad, si el mar sigue avanzando, la rivera está muy cerca de las casas, por eso nosotros creemos en un sistema ecológico, que pueda defender las costas y a los vecinos, que se puede hacer, porque en municipios como Estepona se ha hecho una barrera en el litoral totalmente ecológica y que la defiende y eso es lo que pedimos para nuestra costa, sería fundamental para los deslindes de ahora y los del futuro». Con fecha 29 de enero de 2009, la Dirección General de sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, trasladó al Ayuntamiento de Adra la resolución adoptada por O.M. de 23 de enero de 2009 por la que se aprueba el expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre referente al tramo de costa que va desde la barriada de La Caracola hasta el extremo oriental de la playa de San Nicolás, sin haberse apreciado las alegaciones planteadas y reiteradas por el Ayuntamiento de Adra durante la tramitación del expediente, así como por los propios vecinos. Por ello, de nuevo se presentan las alegaciones, relativas «a la rivera del mar, que se amplíe, no sea lo que ha propuesto Costas, sino más atrás, porque creemos que lo han hecho mucho más arriba que donde debería ser, que es justo al terminar el oleaje del mar. Ellos lo han hecho más arriba y no estamos de acuerdo», recuerda la alcaldesa abderitana.

Modificación

Según EFE, la modificación a la Ley de Costas, pendiente de aprobación en el Congreso, no convence ni a los propietarios perjudicados por el deslinde ni a los ecologistas en la zona mediterránea. Esta modificación permitirá a los dueños de las construcciones levantadas en los terrenos afectados por el deslinde (proceso por el que se define la línea del litoral declarado de dominio público) ponerlas de nuevo a la venta, con lo que recuperarán valor de mercado. Hasta ahora no podían venderse ni ser heredadas y los propietarios las mantenían en régimen de concesión durante treinta años. Los afectados la han acogido con escepticismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios