Edición

Borrar
EL EJIDO

Valores e información útil para los escolares

A través de charlas y ejercicios prácticos de Cruz Roja Juventud, conocerán la educación para la salud, la interculturalidad o la prevención de la violencia de género

MÍRIAM ALCARAZ

Domingo, 15 de marzo 2009, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los programas que realiza el área de Juventud de Cruz Roja Española en El Ejido cada vez son más. Este año, según ha anunciado la responsable de Juventud, Emi Rubio, se ha puesto en marcha el Proyecto de acción educativa (PAE) en los centros escolares, no sólo del municipio de El Ejido sino también en los de las localidades vecinas que lo solicitan.

Se trata de un programa con el que se pretende trasmitir valores y ofrecer información útil para los escolares a través de distintas charlas y ejercicios prácticos. «Nosotros les ofertamos a los CEIP e IES el catálogo del intinerario formativo que está compuesto por seis bloques», explica Emi Rubio. Estos son 'Paz y no violencia. Derechos humanos y derechos inter-humanitarios', 'Prevención de la violencia de género', 'Interculturalidad', 'Educación ambiental', 'Intervención e inclusión social', y 'Educación para la salud'. Todo ello se da a conocer en varias sesiones que conformarían un total de diez horas.

El bloque de 'Ecuación para la salud', por ejemplo, explica la responsable del área de Juventud de Cruz Roja en el Ejido que «los voluntarios enseñarán a los escolares hábitos saludables alimenticios para prevenir la anorexia y la bulimia, primeros auxilios básicos, educación sexual y el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y el sida, o cómo prevenir accidentes».

Dos pasos

Primero, los voluntarios desplazados al correspondiente centro educativo, hacen «una presentación en Power-point sobre el bloque a tratar ese día, y posteriormente se realizan prácticas y distintos juegos» con el fin de que los alumnos comprendan en profundidad los temas. Por ejemplo, en lo que concierne a la educación sexual, portan en un maletín los diferentes métodos anticonceptivos que existen.

El Proyecto de acción educativa, explica Emi Rubio, está dirigido principalemnte a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, y a los que cursan 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria. «Aunque el PAE se está llevando a cabo en algunos puntos de la provincia de Almería, aquí en El Ejido es novedoso», por lo que como aún no lo conocen en profundidad los centros educativos, los voluntarios de Cruz Roja Española en el municipio lo están presentando. Aunque no ha hecho más que empezar, algunos centros ya lo han aceptado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios