Borrar
ALMERÍA

La puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia será una realidad en un año

Las obras se están desarrollando «a buen ritmo» y ya están completando el cerramiento del edificio que aglutinará a una treintena de juzgados

EUNATE SERRANO

Lunes, 9 de marzo 2009, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un año está prevista la apertura del nuevo edificio judicial de la capital. La Ciudad de la Justicia tiene, como todo, partidarios y detractores. A pesar de todo será una realidad en el primer trimestre de 2010. «Las obras van a buen ritmo y salvo algún imprevisto, el edificio judicial de Almería estará terminado en el primer trimestre de 2010», explicó Manuel Ceba, delegado provincial de Justicia de la Junta de Andalucía. Actualmente el edificio se encuentra en la fase del cerramiento y Ceba apuntó que «llevan el ritmo previsto».

La principal queja sobre este nuevo edificio judicial se centra en que, no todos los juzgados tendrán cabida bajo el mismo techo. Y es que las intenciones de la Junta de Andalucía pasan por que los órganos relacionados con el ámbito penal se trasladen a la Ciudad de la Justicia y que, en Oliveros, se queden los juzgados de civil. De hecho quienes no son partidarios del reparto de las sedes judiciales apuntan que, llegados a este caso resultaría más positivo que la Audiencia provincial y la Fiscalía se quedaran en sus edificios y el resto, un total de 26 juzgados se trasladen a la nueva sede judicial puesto que hay capacidad para un total de 33 juzgados.

En ese sentido Manuel Ceba tiene claro cómo se distribuirá a los juzgados. «En el edificio judicial de Almería podríamos meter con un calzador a todos los juzgados, pero preferimos no hacerlo así porque tarde o temprano se nos quedaría pequeño», apuntó el delegado provincia de Justicia de la Junta de Andalucía quien añadió que «en Almería, en los últimos diez, años se han abierto 20 juzgados nuevos para atender las necesidades judiciales».

Sedes más grandes

Las nuevas sedes judiciales son más amplias. «El nuevo diseño de las oficinas judiciales, sobre el cual se está trabajando actualmente en las Cortes Generales, obliga a ser más cautelosos a la hora de reservar espacio, porque se pasa de una media de 250 metros cuadrados por cada juzgado, a 500 metros cuadrados», indicó Manuel Ceba que consideró que «con esta nueva redistribución del espacio es preferible tener dos edificios judiciales en la capital, para que los ciudadanos y trabajadores no estén enlatados».

Otro de los edificios judiciales que también ha sido objeto de críticas es el Palacio de Justicia de El Ejido. Actualmente las obras están ejecutadas al 40 por ciento. «En el caso del edificio de El Ejido está previsto que durante el primer semestre de 2010 esté terminado», explicó Ceba. Las obras del Palacio de Justicia han resultado, según el delegado de Justicia, «complicadas», principalmente en la primera parte de las mismas. «El edificio de El Ejido acaba de pasar la parte más difícil que correspondía a la fachada y ahora ya está en la fase en la que va creciendo», concretó Manuel Ceba.

En cifras

Con un plazo de ejecución de 44 meses y un presupuesto de más de 30 millones de euros, los trabajos de la Ciudad de la Justicia de Almería comenzaron en noviembre de 2005 en un solar ubicado en la avenida Padre Méndez, esquina carretera de Ronda. El complejo judicial estará integrado por dos edificios separados por un jardín central y contará con una superficie construida de 30.000 metros cuadrados que albergarán los 33 órganos judiciales.

Por su parte, en el municipio de El Ejido, el Palacio de Justicia se ubica en una de las zonas de mayor expansión de la localidad. La superficie del edificio ocupa 8.100 metros cuadrados construidos donde se dará cabida a cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el Registro Civil, Decanato, Fiscalía, los servicios comunes y una delegación del nuevo Instituto de Medicina Legal de Almería. El inicio de las obras se produjo en febrero de 2008, aunque el proyecto inicial comenzó en agosto de 2005. Y el final de los trabajos está previsto que lleguen a en el primer semestre de 2010. El plazo de ejecución es de 28 meses y cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios