Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

El Ejido

EL EJIDO

Después del periplo informativo de Servicios Públicos, la Ordenanza de convivencia ciudadana se pone en marcha
12.02.09 - 08:42 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los ejidenses pueden ser multados con hasta 3.000 euros desde hoy mismo
PROHIBIDAS. Pintadas en el parque junto al mercado de Santo Domingo. /M. ALCARAZ
El mantenimiento del municipio de El Ejido es cosa de todos. Los ciudadanos han de saber que la conservación de los espacios públicos, el respeto al mobiliario urbano y las conductas que no van más allá del sentido común, son los ‘ingredientes’ necesarios para disfrutar de una convivencia armónica. Claro está que quien no respete los derechos de sus conciudadanos serán multados. Las sanciones van desde los 0,60 euros hasta los 3.000, una cifra de varía de acuerdo a la infracción y a la respuesta que ofrezca el ‘incívico’. Así lo recoge la Ordenanza de convivencia ciudadana y prevención de actos incívicos que, aunque se aprobó el pasado 3 de diciembre de 2008, no se ha comenzado a aplicar hasta hoy mismo.
Durante este tiempo intermedio, el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de El Ejido, José Antonio García, ha realizado un periplo por los distintos núcleos de población a fin de divulgar la nueva normativa entre las juntas locales y las distintas asociaciones indicando que, tal y como recoge la ordenanza, el objetivo no es otro que el de «preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respecto a la libertad y a los derechos de los demás».
La última cita la tuvo en el día de ayer y fue con el cuerpo de la Policía Local puesto que sus agentes se encargarán de ‘vigilar’ por su cumplimiento. «Se ha llevado a cabo un amplio y pormenorizado proceso de divulgación del contenido de la ordenanza que ha incluido reuniones con representantes de las juntas locales, concejalías municipales, asociaciones e instituciones de El Ejido, así como representantes de efectivos policiales».
Además, desde el área de Servicios Públicos se han editado ejemplares que recogen los distintos puntos que conforman las conductas correctas para una convivencia cívica, tal y como indica el nombre de la ordenanza. Así es que desde el Consistorio, pasados dos meses desde la aprobación de la misma, se entienda que ya ha alcanzado la difusión necesaria para su efectividad y puesta en marcha.
Acciones prohibidas
Entre las conductas que está prohibido llevar a cabo y que por tanto su realización será sancionada están ensuciar, manchar y deslucir el entorno con graffitis o pintadas, depositar las bolsas en los contenedores grises fuera del horario establecido –han de echarse de 19.30 a 21.30 horas–, pescar en la orilla de las zonas de baño del 1 de mayo al 30 de septiembre de 10 a 20.30 horas, el nudismo integral, la ocupación de la vía pública con grúa o materiales de obra sin la preceptiva licencia municipal, ofrecer juegos que impliquen apuestas con dinero o bienes salvo autorización específica, hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública, la práctica de patines cuando impliquen riesgo objetivo para la tranquilidad de las personas o tender ropa en las fachadas o tendederos de los inmuebles de forma que sea visible desde la vía o espacio público. A todo ello hay que recordar además a los comerciantes del mercadillo semanal que han de encargarse de mantener el entorno de su puesto en perfectas condiciones de tal forma que cuando concluya, el espacio quede tan limpio como al principio.
Bien es cierto que antes de proceder a sancionar al ‘irresponsable’, los coordinadores o agentes de la Policía Local informarán al mismo sobre el hecho cometido puesto que la Ordenanza de convivencia ciudadana y actos incívicos tiene un fondo pedagógico o educativo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Vocento
SarenetRSS