Borrar
ALMERÍA

La Unidad de Salud Mental del Área Norte abre una exposición que recorrerá la comarca

JULIA MILÁN

Jueves, 12 de febrero 2009, 03:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería ha organizado una exposición de pintura, que recorrerá distintos municipios de la comarca. Las obras, que podrán verse a partir de mañana en el Teatro Rafael Alberti de Huércal-Overa, han sido realizadas por los pacientes del Hospital de Día del Hospital La Inmaculada y por los usuarios de los talleres ocupaciones que la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental tiene en Huércal-Overa y Albox.

La exposición, que se inaugura esta mañana lleva por título 'Arte Brut' y está compuesta por más de 30 cuadros. Tras su estancia en Huércal-Overa, pasará por los municipios de Olula del Río, Macael, Albox, Turre, Los Gallardos, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Vera, Garrucha, Mojácar, Arboleas, Cantoria y Vélez Rubio.

El objetivo es acabar con el estigma social que sufren quienes padecen una enfermedad mental, al tiempo que se expone el trabajo que estos pacientes llevan a cabo en los centros de día. Así, mostrará cómo los distintos recursos terapéuticos puestos a disposición de estas personas les ayudan a integrarse, normalizando sus relaciones familiares y sociales.

El arte permite a los pacientes expresar sus sentimientos y emociones, compartiéndolas con todos los que se acercan a contemplar sus obras.

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería está compuesta por el Hospital de Día, situado en el centro hospitalario de La Inmaculada de Huércal-Overa; y los equipos comunitarios del Levante, también en Huércal-Overa; y el Alto Almanzora, en Albox.

La exposición de pintura es una más de las actividades organizadas por la unidad para combatir el estima de la enfermedad mental y ayudar a la integración social de este colectivo. Recientemente, sus usuarios han puesto en marcha una publicación trimestral, 'Pergamino', en la que dan cuenta de sus experiencias y quehaceres diarios.

Plan de Salud Mental

La lucha contra el estigma, es junto a la promoción de la salud y la prevención, uno de los principales objetivos del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. Este plan, cuyo ámbito de actuación abarca desde 2008 a 2012, ha sido elaborado con la participación de profesionales de los diversos ámbitos relacionados con la Salud Mental, pacientes y familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios