Borrar
ALMERÍA

La producción de energías renovables puede ayudar a mejorar la rentabilidad agraria

I. F. G.

Lunes, 2 de febrero 2009, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La instalación de placas solares en las cubiertas de los invernaderos o la utilización de un sistema de cogeneración son dos opciones que, según expusieron los ponentes del V Seminario Técnico Agronómico de Cajamar, celebrado el pasado jueves, pueden contribuir a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Ambos métodos permiten, por un lado, generar energía eléctrica que, más tarde, se podría vender y, a su vez, sirven para el abastecimiento del propio invernadero. En el caso de las placas solares, Alejandro Gómez, miembro de Proyecta Ingenio, explicó que la instalación de éstas en la cubierta del invernadero permite «dar rentabilidad a una superficie sin ningún uso» y, de este modo, «producir un ingreso extra independiente de la actividad principal». Asimismo, según explicaron desde esta empresa, y pese a que la inversión inicial es más que importante (unos 513.000 euros para una planta de 100KW), «a partir del octavo año ya se ha recuperado», puesto que el rendimiento suele ser de 60.000 euros al año, a razón de 32 céntimos de euro el KW producido. Sin embargo, ésta no es la única forma de sacar un mayor beneficio a la explotación.

En este sentido, Juan Carlos Gázquez, subdirector general de ICC (Ingeniería y Centro de Cálculo S.A.) explicó cómo con la instalación de un sistema de cogeneración en un invernadero también se puede obtener una mayor productividad de la explotación. Así, indicó que este sistema produce, por un lado, energía eléctrica, gracias a la actividad del motor a gas natural que se utiliza y, su vez, energía térmica. Ésta última se puede emplear para calentar el invernadero y, por si esto fuese poco, el dióxido de carbono producido por la combustión del motor se puede inyectar en el interior del invernadero, «mejorando la fotosíntesis y aumentando, a su vez, la producción», explicó Gázquez.

Por último, José María Bayo, colaborador del Departamento de Técnicas de Producción de Coexphal, mostró los últimos resultados de su proyecto Greenheating, una iniciativa que permite calentar el agua de riego gracias a una aplicación térmica solar. Entre sus ventajas destaca, por ejemplo, el poder afianzar la producción durante los meses de invierno, cuando Almería se queda sola en el mercado pero el frío, como este año, puede mermar la producción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios