Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

01.02.09 - 09:47 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Que la Brigada de la Legión sea siempre esa escuela de valientes»
Un grupo de legionarios que estuvieron en Sidi-Ifni, forman en la Base de Viator. /J. J. MULLOR
La celebración de la Eucaristía, la historia reflejada en el Museo de la Brileg, el hoy de los miedos en exposición de armamento y material, música militar y una formación de Sábado Legionario, configuraron la jornada de ayer en la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’ para conmemorar la acción de Edchera, hace ahora 51 años.
Aniversario de una gesta heroica que aparte de exaltar la disciplina y el combate viene a renovar el compañerismo, la amistad y la unión de quienes integran o han formado parte de la Legión. Así puesto de relieve con la presencia de distintos generales, autoridades civiles y representación de las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios de diferentes provincias. El General Jefe de la Subinspección General Sur, general de división José Muñoz Muñoz, presidió los actos de Sábado Legionario, en la Base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator.
También se encontraban los generales Francisco Javier Zorzo y Carlos Gabari, antiguos jefes de la Brileg, además del Jefe de la Brigada de la Legión, general Juan Bautista García Sánchez. Por parte de las autoridades civiles lo hacían el diputado nacional por Almería, Juan Callejón; teniente de Alcalde de Viator, Joaquín Álvarez; fiscal de la Audiencia Provincial, Fernando Brea; delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez, de la Universidad de Almería, Antonio Sánchez Cañadas y el alcalde de Macael, Juan Pastor.
Legionarios de Honor
Recibieron los títulos de Legionario de Honor el teniente general del Ejército del Aire, Andrés Navas Raez, Comandante del Mando de Operaciones; Juan Velarde Fuertes, del Tribunal de Cuentas; Carmen Crespo Díaz, alcaldesa de Adra; Francisco Villarreal Caro, director general de UCALSA y Ramón Gómez Díaz, teniente hermano mayor de la Cofradía de Mena.
Distinción con la que la Legión quiere hacer patente su agradecimiento a las personas que han demostrado un especial cariño hacia ella. Al cabo, Manuel Ballestero Rosa, les fueron entregados los premios que conceden las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios. Fueron impuestas alrededor de 50 condecoraciones, entre ellas Placa de San Hermenegildo al subteniente Alvir, brigada Navarro y la Encomienda de San Hermenegildo al comandante Blázquez. Se rindió homenaje al comandante caballero legionario, Antonio Benito Martín, que es el más antiguo oficial de la Escala General.
«Es un honor el dirigir esta alocución, este Sábado Legionario, con la asistencia de las Hermandades y Asociaciones Legionarias, en el que recordamos y honramos el combate de Edchera, que tuvo lugar el día 13 de enero de 1958 en el entonces Sáhara Occidental Español», dijo el general García Sánchez. Cabe señalar la asistencia a los actos de una representación del Grupo de Operaciones Especiales GOE XIX, ‘Maderal Oleaga’, heredero de la BOEL, y de la X Bandera.
Rememorando la acción de Edchera, «la XIII Bandera, demostró con creces su espíritu legionario, cumpliendo el orden hasta las últimas consecuencias. Muy especialmente la 2ª Compañía al mando del capitán Jáuregui, dejó heroica constancia del espíritu legionario». Tras resaltar el espíritu de disciplina de la Legión, con ansias de «ser empleada en los escenarios de mayor riesgo y sacrificio», expresó la enhorabuena a los nuevos Legionarios de Honor. Con el siempre emotivo y entrañable homenaje a los Caídos y un desfile con la participación de casi 1.800 hombres y mujeres se cerró la conmemoración.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS