Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 30 septiembre 2014

Poniente

Poniente

Más de medio centenar de expositores y 245 palomos se muestran en La Gangosa Al evento asisten aficionados y expertos de distintos puntos de Andalucía
25.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Vícar es durante este fin de semana el centro de atención de los amantes y profesionales del palomo de raza de toda la provincia. Es el III Concurso Provincial de Palomos de Raza, que al mismo tiempo abre el abanico de oportunidades de ocio para toda la familia en tiempos de fin de semana. Mas de medio centenar de expositores y entorno a 245 palomos son los protagonistas en la Carpa Municipal del municipio de un evento done destaca la belleza y la singularidad de unas aves que durante décadas y décadas han formado, y formarán en el futuro, parte de nuestra historia. El concurso, organizado por el Club Palomas Buchonas de Vícar, cuenta con dos modalidades, Buchonas granadinas y Buchonas Jienenses.
Desde el pasado jueves numerosos ejemplares de palomo han ocupado lugar en el espacio municipal siendo protagonistas de diferentes actividades. El llamado 'enjuiciamiento', por parte de la Federación Española de Palomos de Raza, se ha basado, según modalidad, por la cabeza, pico, nariz, así como por la verrugas o el conjunto del ojo del animal, sin dejar escapar la elegancia del cuerpo, calidad de pluma, carácter o genio. Siendo la parte más importante y fundamental la demostración de seducción en la jaula central de espacio expositor «donde el palomo debe demostrar sus artes de llevar a su terreno a la hembra. Sin duda es el aspecto que más se valora», explica el presidente del Club Palomas Buchonas de Vícar, Carmelo Gómez.
Cuatro han sido las categorías establecidas para cada modalidad, -machos y hembras adultos y machos y hembras jóvenes- contando cada una de ellas con tres premios, consistentes en trofeos, además de jamón, paletilla y caja de vino Los ejemplares pueden ser contemplados por el público en los respectivos expositores. El presidente del citado club vicario anima a la población a que asistan al evento, en el que según éste «registrará una visita de más de 200 personas», siendo la jornada dominical de hoy la más masiva en asistencia. Gómez cataloga este concurso como «el más importante de la provincia, aunque también se realizan otros en Tíjola o Ejido».
Prendados por la belleza
Los asistentes, desconocedores del mundo de la colombicultura, se han quedado prendados por la belleza, soltura y elegancia de unas pequeñas aves nacidas y criadas a conciencia para ser como el eslabón de la cadena de esta especie que en el transcurso de la historia han servido de gran ayuda al humano para comunicarse, aunque en tiempos de Guerra Civil también fueron presas del hambre de la época mediante el arte de la seducción como arma esencial gracias a la cual los dueños se aprovechaban para tal menester.
En la tarde de ayer, entre los asistentes, uno de los numerosos amantes de la colombicultura, José Luis Sánchez, de La Mojonera, no esconde su pasión por la crianza de palomos de raza, «a quien de verdad le gusta no cuenta las horas de reloj que dedicamos a esta nuestra gran pasión. Esto es como cualquier afición, debe de gustarte de verdad para dedicarte a ello pero recomiendo a todo el mundo a que conozca de cerca a estas criaturas seductoras, recomiendo conocer este mundo», explicaba el visitante.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Vocento
SarenetRSS