Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 21 octubre 2014

Provincia

Provincia-Almeria

Es el primero de la provincia que se dedica de forma específica a mostrar elementos y detalles sobre la alimentación rural tradicional
17.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Desempleados de Lubrín trabajan para hacer un museo etnográfico
ESCUELA. La delegada con el alcalde, profesores y alumnos. /IDEAL
Recuperar una parte tan importante del patrimonio cultural como es la alimentación rural tradicional y convertirla en atractivo turístico: es el objetivo del Museo Etnográfico que han construido en Lubrín los alumnos y alumnas del Taller de Empleo 'El Cerrete II', financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con 158.839 euros y que hoy ha clausurado la delegada provincial, Francisca Pérez Laborda, junto al alcalde del municipio, Domingo J. Ramos Camacho.
Con este taller de empleo han concluido las obras del citado museo, único en la provincia, obras que comenzaron con otro taller puesto en marcha en el año 2005 y que contó con 321.650 euros de subvención. En él trabajaron para levantar la estructura del edificio 18 personas desempleadas mayores de 25 años, con escasa cualificación y/o experiencia laboral, 10 de ellas en la especialidad de albañilería y 8 en la de carpintería.
El proyecto, iniciado en 2008, ha contado con seis alumnas -una de ellas de origen extranjero- y dos alumnos, también desempleados mayores de 25 años, que han aprendido el oficio de albañilería con anexo de electricidad y fontanería, al tiempo que han trabajado en la terminación del inmueble, realizando los revestimientos y trabajos de albañilería interior, colocando las cubiertas, el casetón del ascensor, la pasarela de comunicación con el mirador, la cerrajería y las piezas de carpintería.
Francisca Pérez ha señalado que esta iniciativa "recupera el patrimonio cultural y etnográfico, aprovechando el interés turístico de la alimentación rural tradicional, además de crear empleo en un municipio del interior donde hay menos oportunidades de encontrar trabajo". Además, ha recordado que en Terque está en marcha otro taller de empleo singular y pionero en Andalucía, en el que doce mujeres están aprendiendo la especialidad de Museografía.
Alimentación
El Museo Etnográfico de la Alimentación Rural albergará elementos y estructuras relacionadas con los alimentos típicos de la zona y su forma de procesarlos. Sus visitantes podrán, por ejemplo, ver cómo se amasa y cuece pan en vivo y a la manera antigua o cómo se elaboran dulces típicos, y encontrarán referencias a la recogida y tratamiento de productos como la oliva, el trigo y la cebada o todo lo relacionado con la tradición de la matanza y la confección de embutidos.
Además de a los módulos teóricos y prácticos sobre su especialidad, como todos los beneficiarios de los programas de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios, los alumnos y alumnas del Taller de Empleo 'El Cerrete II' han asistido a módulos complementarios sobre alfabetización informática, sensibilización medioambiental, igualdad de género, igualdad para colectivos desfavorecidos, fomento de la actividad emprendedora y prevención de riesgos laborales.
Este taller de empleo es uno de los 31 proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo aprobados por la Junta de Andalucía en la convocatoria de 2007, que supuso una inversión total de 10,17 millones de euros para dar formación laboral a 488 personas desempleadas de 40 municipios almerienses.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS