Borrar
ROMERÍA. La misa en la Ermita de Torregarcía será a las 12 del mediodía, si el tiempo lo permite. / IDEAL
El temporal obliga hoy a los devotos de la Virgen del Mar a mirar al cielo
ALMERÍA

El temporal obliga hoy a los devotos de la Virgen del Mar a mirar al cielo

La romería hasta Torregarcía estará condicionada por las condiciones meteorológicas, que prevén fuerte viento y lluvia El Ayuntamiento estima que acudan más de 300.000 fieles

M.C. CALLEJÓN

Domingo, 11 de enero 2009, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los devotos de la Virgen del Mar, la Patrona de Almería, estarán hoy más que nunca pendientes del cielo. Las condiciones meteorológicas que están azotando al resto del país, y que no dejan de lado a la provincia, obligarán a ello puesto que del tiempo dependerá que se realice o no la tradicional romería a Torregarcía. Tal es así que desde la organización, Elías García Amate, hermano mayor de la Hermandad Virgen del Mar, ha asegurado que la decisión «se tomará a la hora de salir».

No será, por tanto, hasta las nueve de la mañana de hoy cuando, tras celebrar misa en el Santuario de la Virgen del Mar, se observe si el temporal realiza una concesión a los fieles almerienses para que puedan seguir a la talla de la virgen marinera hasta el lugar donde apareció hace más de quinientos años.

Las previsiones meteorológicas no son, sin embargo, halagüeñas. Fuerte viento de Levante y lluvias protagonizarán, según Protección Civil, toda la jornada de hoy. Elías García confía, no obstante, en que desde el cielo les 'echen una mano'. «Un año ocurrió que había estado todo el sábado lloviendo, y también la madrugada del domingo, pero cuando llegó la mañana, dejó de llover», recuerda el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar.

Desde la organización intentarán, no en vano, esperar hasta el último momento para tomar una decisión. «Si llueve poco, aún así, la imagen de la virgen saldrá porque el que tenga la intención de ir irá, aunque esté todo lleno de charcos. Pero si llueve mucho, lamentándolo, tendremos que pensarlo y no salir, como ha ocurrido algún año, porque sería de locos ir con el templete, la virgen, el manto...», declara García Amat.

Algunos romeros ya permanecían acampados ayer en el entorno de Torregarcía. «Lo hacen todos los años. Acampan con sus caravanas uno o dos días antes», declaraba ayer el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Almería, José Carlos Dopico.

El Consistorio tenía también todo preparado desde el pasado viernes, cuando tuvo lugar la última reunión de coordinación con los distintos cuerpos de seguridad dependientes de la Administración local.

Refuerzo policial

Medio centenar de agentes locales formarán parte del dispositivo especial diseñado por el área de Seguridad y Movilidad. Además del turno normal de Policía Local, habrá 10 efectivos más para la regulación del tráfico y una docena de agentes del grupo de intervención rápida 'Titán' se encargarán de asegurar la seguridad de los congregados, que se esperan en unas cifras que superan los 30.000. Habrá también 17 efectivos de Protección Civil, así como un retén de cuatro bomberos que estarán apostados en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, junto a un vehículo autobomba, una ambulancia convencional y una UCI móvil.

Transporte urbano

En cuanto al transporte urbano, además de las habituales líneas 20 y 30, se establecerá un servicio especial que tendrá dos recorridos. El primero partirá desde el Paseo de Almería -a la altura del Casino- y transcurrirá por Federico García Lorca, avenida de la Estación y carreteras de Ronda y Níjar. El segundo también saldrá desde el Paseo y recorrerá Reina Regente, avenida Cabo de Gata, Auditorio Municipal Maestro Padilla, avenida del Mediterráneo y carretera de Níjar. A partir de este punto, ambos itinerarios presentan el mismo recorrido: Venta Gaspar y San Vicente hasta Torregarcía. El precio del billete será de dos euros para el simple y de tres euros para el de ida y vuelta. El servicio, cuya periodicidad será de 30 minutos, comenzará a las 8.30 horas y concluirá a las 17.45 horas. El Ayuntamiento de Almería ha habilitado también dos zonas de aparcamiento para quienes decidan acceder a través del vehículo particular.

La Junta de Andalucía ha preparado, por su parte, un operativo especial que ya se ha puesto en marcha en estos días previos con la adecuación de las barbacoas, que han quedado emplazadas y señalizadas en el entorno de la ermita.

Al operativo que se ha diseñado especialmente para el domingo, se destinarán 12 agentes de Medio Ambiente y 9 trabajadores de mantenimiento; un vehículo del Plan Infoca para la extinción de incendios y un camión para la recogida de residuos sólidos.

Además, se habilitará un punto de información junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil, donde también se distribuirá leña -procedente de tratamientos selvícolas que realiza la Junta- para la realización de barbacoas, bolsas de basura y material divulgativo medioambiental.

La Junta de Andalucía recuerda, no obstante, a todos los que participen en esta romería que el ocio es compatible con el buen uso y la conservación de este singular espacio natural. Insiste, en este sentido, en la obligación de hacer fuego sólo en los espacios habilitados para tal fin y en que hay que evitar circular con vehículos a motor fuera de los caminos existentes.

Desde la Delegación de Medio Ambiente han hecho, así, un llamamiento a todos los ciudadanos para que hagan uso de las papeleras y contenedores instalados y, dado que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un espacio litoral singular, declarado Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección de Aves y Zona Especialmente protegida de Importancia para el Mediterráneo, Medio Ambiente, recomienda seguir en todo momento las indicaciones de los agentes de Medio Ambiente y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Instan, además, a los fieles que acudan al lugar a que respeten las zonas de reserva que están rodeadas por una valla de madera y no se encienda fuego en las zonas donde no está permitido.

Ante cualquier duda, invitan también a todos los ciudadanos a dirigirse a los agentes de Medio Ambiente que estarán en el área.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios