Borrar
'YES, YOU CAN'. Los manifestantes ingleses recuerdan la campaña estadounidense en su manifestación de ayer. / FOTOS: M. MANZANO
Los ingleses 'engañados' se manifiestan en la capital contra la «corrupción urbanística»
ALMERÍA

Los ingleses 'engañados' se manifiestan en la capital contra la «corrupción urbanística»

Unas 300 personas protestaron ayer para pedir una comisión de investigación que depure responsabilidades políticas y que se regularicen sus viviendas

M.C. CALLEJÓN

Sábado, 10 de enero 2009, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 300 ingleses se manifestaron ayer por las calles de la capital para protestar por la «corrupción urbanística» de la que han sido víctimas al adquirir viviendas que han sido construidas, con el beneplácito de la Administración, en suelo no urbanizable.

Convocados por la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No -AUAN-, que representa a cientos de ciudadanos británicos que adquirieron inmuebles fuera de ordenación en ocho municipios de la comarca, los manifestantes pidieron que, de una vez, se cree una comisión de investigación que determine quiénes son los responsables políticos que han permitido que en torno a 5.000 viviendas se construyan de manera ilegal, al tiempo que reivindicaban la regularización de sus propiedades.

Con pancartas, silbatos y al grito de 'Legalicen nuestros hogares', 'Marcha de inocentes', 'No tienen casa. No tienen compensación' o 'No hemos hecho nada malo', los manifestantes, llegados desde los distintos municipios del Almanzora y del Levante provincial, partieron a la una de la tarde de la Puerta Purchena para descender por Obispo Orberá y la Rambla de Almería hasta desembocar en la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio, donde fueron recibidos por su representante provincial, Luis Caparrós.

Durante el encuentro, los portavoces de los afectados le hicieron llegar un decálogo de peticiones, entre las que se encuentran la creación de la mencionada comisión de investigación, así como otra de arbitraje para dirimir cuál es la mejor solución para este problema que afecta a cientos de extranjeros y de españoles.

No en vano, reprochaba Lenox Napier, representante del colectivo, «las casas y urbanizaciones han sido construida de manera ilegal» como consecuencia de una «corrupción endémica de la vivienda en la provincia» de la que han resultado perjudicados «no sólo los extranjeros sino también la economía de estos pequeños pueblos que están ubicados en el quinto pino y que no tienen muchos más ingresos que los de la venta de los inmuebles».

También en este sentido se manifestó Juan Grima, representante del movimiento ciudadano 'Levante Sostenible', que incidió en la responsabilidad de los ayuntamientos implicados puesto que «han sido los ayuntamientos los que han dicho que todo estaba correcto» y, por lo tanto, «los únicos que sabían que esos terrenos eran ilegales eran los alcaldes, los concejales, los promotores y los arquitectos» aunque «ahora quieren que sean los extranjeros los responsables». La corrupción, remarcó Grima, «está en los cargos públicos», por lo que, entre otras medidas, exigió que «los ayuntamientos implicados pierdan sus competencias urbanísticas y que los políticos corruptos salgan de los ayuntamientos», además de la creación de una Policía urbanística que «controle a alcaldes y técnicos».

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio informó, por su parte, de que la Junta de Andalucía y los ocho ayuntamientos de la comarca del Almanzora ya han inventariado un 60 por ciento de las alrededor de 5.000 viviendas existentes fuera de ordenación de las que son propietarios los ciudadanos británicos.

En este sentido, tranquilizó a los afectados que «han actuado de buena fe» y aseguró que los ayuntamientos podrán realizar modificaciones puntuales para regularizar dichas viviendas «siempre que estén en suelo histórico». Asimismo, «a las que estén en suelo no urbanizable, se les dará el parabién tras las modificaciones puntuales» que deberán realizarse después de que los municipios se adapten a la nueva Ley del Suelo.

Las únicas que no se legalizarán serán «un porcentaje mínimo y testimonial» que se encuentra sobre suelo de especial protección y dominio público porque «ésas no tienen solución».

Además, adelantó, a todas esas urbanizaciones, la Junta de Andalucía, ayuntamientos y promotores las dotarán, según sus competencias, de las infraestructuras y equipamientos públicos que requieran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios