En los últimos días del año siempre son conocidas en todo el mundo las populares carreras de San Silvestre. Deberían hacerse el 31 de diciembre, pero salvo las más famosas de Río de Janeiro o la Vallecana de Madrid, otras intentan coger la mejor fecha posible para contar con un mayor número de participantes tanto en calidad como en cantidad. Una tradición que, hasta este año, no se había llevado a cabo en Almería capital. Sí en otros municipios de la provincia, como El Ejido, en donde ya llevan bastantes ediciones sacando a los habitantes a la calle en unas fechas tan señaladas.
Pero, como decimos, hasta este año no había en Almería. 2008 será recordado, entre otras cosas, por acoger la I edición de la San Silvestre de Almería. Y, tal y como han ido las inscripciones, los aficionados activos al atletismo la echaban de menos. De ahí que se hayan superado las previsiones iniciales de 700 participantes y sean, al final, más de 850 los que compitan.
La carrera será el próximo domingo (28 de diciembre) a las 19.00 horas. Se tratará de un recorrido completamente urbano con una distancia de algo más de site kilómetros, sobre un circuito de 2.400 metros. Tanto la salida como la meta estarán en la Plaza del Educador. El circuito transcurrirá por el Paseo de Almería, Avenida Federico García Lorca, Santos Zárate, de nuevo la Rambla, Obispo Orberá, Puerta de Purchena y Paseo de Almería.
La organización correrá a cargo de la empresa Aqueatacamos y al Ayuntamiento de Almería, quienes presentaron la prueba en la jornada de ayer en la sala de conferencias del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Ambas entidades se han congratulado de la gran aceptación que ha tenido la iniciativa entre los atletas y no sólo de Almería, ya que, como aseguraba Manuel Pérez, vicepresidente de Aqueatacamos, «se han inscrito atletas de Granada, Murcia, Madrid y Valencia».
El concejal de Deportes, Juan José Alonso, se felicitaba por una competición que será «una fiesta del deporte abierta a la participación y a la diversión de todos los ciudadanos. Antes de que comience y durante el desarrollo de la misma habrá actuaciones musicales y, al final, se van a sortear regalos entre el público aportados por las diferentes empresas colaboradoras».
La carrera está abierta a la participación de atletas de las categorías juvenil, senior, veteranos A (más de 35 años), veteranos B (más de 45) y veteranos C (más de 55). Los tres primeros de cada categoría recibirán un trofeo conmemorativo a su gran participación en esta I edición de la San Silvestre de Almería.
La entrega de los dorsales a los participantes será a partir de las 15.30 horas, siendo la inscripción para la carrera popular de sólo cinco euros. Eso sí, habrá la posibilidad de ayudar a la Asociación Argar, que presta su colaboración para las familias con niños oncológicos.
Se pretende que, además de la propia carrera de competición y la popular, toda la jornada del domingo por la tarde sea una fiesta del atletismo y del deporte en la capital almeriense. Que sea una tarde de lo más lúdico. De ahí que hayan colocado la carrera un domingo para «que haya una mayor presencia de aficionados y que moleste lo menos posible al tráfico del centro en una jornada festiva», declaró Juan José Alonso.