Borrar
ALAL pide la creación de una Unidad de Enfermedades Autoinmunes en Almería
ALMERÍA

ALAL pide la creación de una Unidad de Enfermedades Autoinmunes en Almería

El Lupus es una enfermedad que no tiene causa conocida, no es contagiosa y no tiene curación, y afecta a unos 1.000 almerienses de los que el 90% son mujeres

JULIA MILÁN

Lunes, 22 de diciembre 2008, 04:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Lupus Eritematoso Sistemático es una enfermedad incurable del sistema inmunológico, una condición por la cuál el mecanismo de defensa del organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos. El Lupus Discoide afecta, por lo general, sólo a la piel, pero en algunas ocasiones puede degenerar en Sistémico.

Esta enfermedad no contagiosa puede tener diferentes detonantes y se puede presentar con síntomas muy diversos llegando a imitar a otras enfermedades como la Artritis Reumatoide o la Esclerosis Múltiple. El Lupus no tiene causa conocida aunque la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonas e infecciones incluso víricas. Se cree que un 1% de la población puede tener Lupus en este país, de los cuales el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años de edad.

Dado que presenta una gran variedad de síntomas, el Lupus puede pasar desapercibido para médicos de familia y especialistas, retrasándose así un diagnóstico que puede ser crucial para el tratamiento temprano de la enfermedad y por tanto limitar los daños potenciales en riñones, corazón, pulmones o cerebro. Cada lúpico es diferente y esta dolencia no afecta a todos por igual.

La presidenta de la Asociación de Lupus de Almería -ALAL-, Pepa Rodríguez, critica que esta enfermedad «no le interesa a nadie» . Es una dolencia que debido a que afecta a todo el organismo necesita a médicos de muchas, muchas áreas profesionales, desde dermatólogos hasta nefrólogos. Los pacientes diagnosticados necesitan supervisión médica constante y un tratamiento continuado, por eso desde ALAL se pide que se cree en la provincia de Almería una Unidad de Enfermedades Autoinmunes, tal y cómo existen en otras provincias de Andalucía.

Pepa Rodríguez señala que desde hace 14 años están solicitando esta Unidad pero no han conseguido concienciar a los poderes políticos de la necesidad de crearla. Un enfermo de Lupus tiene que acudir a numerosos especialistas, y termina siendo una peregrinación de consulta en consulta que se alarga en el tiempo, por ello si el Hospital Torrecárdenas contara con esta Unidad, el enfermo tendría a todos los profesionales en un mismo lugar para atender sus dolencias y ofrecer los tratamientos adecuados que puedan ofrecerles una vida mejor.

En la provincia de Almería se calcula que existen alrededor de 1.000 enfermos de Lupus.

El sol

Esta enfermedad provoca que los afectados «estén escondidos» ya que el sol puede provocar brotes que producen una activación del Lupus. Por ello, y más en Almería, estos pacientes no pueden salir al sol. Necesitan protectores solares totales y estos son excesivamente caros, por lo que también han solicitado a Salud ayudas para poder afrontar estos gastos y poder mejorar su vida social y familiar.

Tener Lupus puede suponer encerrarse en casa durante seis meses al año. Y aparecen los problemas laborales, familiares y sociales. «La gente tiene que salir a comprar, a trabajar» pero debido al Lupus «no se puede llevar un ritmo de vida social» como el de las personas que no están afectadas por la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas del Lupus pasan desde el dolor en músculos y articulaciones, eritemas permanentes en las mejillas, problemas de riñón, fatiga extrema y debilidad, ulceras bucales o nasales, riesgo de abortos espontáneos, pérdida de pelo, eritemas solares, depresión, síntomas gripales y/o sudoraciones nocturnas, inflamación de los tejidos que recubren órganos internos con dolor abdominal o pectoral, mala circulación sanguínea, problemas hematológicos como la anemia, ataques, enfermedad mental u otros problemas cerebrales, dolores de cabeza o migrañas.

Tratamientos

La medicación existentes para el Lupus no es específica, son fármacos para otras enfermedades que tienen efectos secundarios muy perjudiciales. Pero los medicamentos sólo paran o debilitan los síntomas. Están los antiinflamatorios no esteroideos para los enfermos que sufren principalmente de dolor muscular y articular. Medicamentos anti-palúdicos, que ayudan a enfermos con afectación cutánea y articular. Estas drogas pueden resultar eficientes para un Lupus moderadamente activo y evitan el uso de esteroides. La hydroxicloroquina y el mepacrine son las más comunes.

También se trata a los pacientes con esteroides como la prednisona han sido de una importancia vital en el tratamiento del Lupus y han salvado vidas. Son muy efectivos contra la inflamación y para desactivar las fases activas de la enfermedad. La dosis dependerá dela gravedad de los síntomas y será disminuida gradualmente o retirada(si es posible) una vez la enfermedad esté bajo control.

Los inmunosupresores se utilizan en los casos más severos. Los más comunes son metotrexate, azatioprina y ciclofosfamida.

Los desencadenantes de esta enfermedad pueden ser la adolescencia, el embarazo, después de un tratamiento prolongado de ciertos medicamentos, por un alto grado de exposición al sol. «Pero no se sabe bien los motivos que lo desencadenan» señala Pepa Rodríguez, pero se relacionan con los cambios hormonales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios