Borrar
CAMPUS. Rosalía Martín en el Registro de la Universidad. /E. R. G
«Ual ha de servir a la sociedad, no a las empresas», según IU
ALMERÍA

«Ual ha de servir a la sociedad, no a las empresas», según IU

El sindicato presentó un escrito con el fin de crear una línea de debate sobre Bolonia Alumnos dicen que habrá más movilizaciones

ELIZABETH RUEDA

Jueves, 18 de diciembre 2008, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de adaptación hacia el proceso de Bolonia no está siendo precisamente un camino rosas para la Universidad de Almería.

Esta vez ha sido el sindicato de la provincia de Izquierda Unida quien ha acudido hasta las instalaciones de la institución académica para entregar en mano un escrito que muestra el rechazo rotundo a la forma en que se está realizando el actual proceso de reforma universitaria que se quiere implantar en el Estado español y al cual catalogan como «un proceso de mercantilización elitización y privatización de la educación universitaria».

Asimismo, la coordinadora de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín declaraba que «el Plan Bolonia lo que realiza es desde el punto de vista de situar a las Universidades al servicio del mercado y de las empresas».

El escrito presentado, en la mañana de ayer, en el Registro de la Universidad de Almería, está dirigido al rector de la Ual, Pedro Molina, para hacerle llegar que desde Izquierda Unida «el llamado proceso de Bolonia ha demostrado ser, una imposición de la lógica neoliberal al ámbito de la educación superior».

En esta misma línea, Rosalía Martín señalaba que «Andalucía siempre ha sido laboratorio del Partido Socialista y como muestra tenemos la separación de la Universidad de la Consejería de Educación para la creación de un Ministerio de Universidad subordinado y ligado totalmente a la empresa acompañado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología».

A la calle

Por otro lado, Kike Ruiz es un estudiante de la Universidad y miembro de las juventudes de Izquierda Unida y aseguraba que «llevamos denunciando el tema de Bolonia desde el 2003, y esto va en contra de los derechos de los estudiantes». De esta manera, el alumno universitario indicaba que «lo que pretendemos es plantear un debate en términos reales y democráticos y también venimos pidiendo diálogo desde el año 2006 cuando estaba el anterior rector de la Universidad».

Por esta razón, se afirmaron que «habrá movilizaciones, no solo en Almería y en España, sino a nivel europeo. La fecha aún no está concretada paro si saldremos a la calle».

La Ejecutiva Provincial de Izquierda Unida de Almería propone que se adopten acuerdos para conseguir una Educación Superior Pública de calidad y accesible a toda la población y rechazar por tanto las nuevas titulaciones que sustituirán las Licenciaturas y Diplomaturas, aumentar tasas, precio de los masters y el nuevo sistema de créditos europeos «que acentúa la carga de trabajo para los estudiantes.

«No me imagino una sociedad sin pensadores, literatos o historiados. Hay que hacer una apuesta clave por la universidad pública para la sociedad en la que se consiga el bienestar», concluyó la coordinadora de IU, Rosalía Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios