Con el fin de mejorar las infraestructuras y poner en funcionamiento servicios que generen puestos de trabajo, y contratar a personas desempleadas para llevar cabo los proyectos, la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Pérez Laborda, entregó ayer una serie de subvenciones a 15 ayuntamientos de la provincia. En total, son 1.324.745 euros en ayudas, que permitirán que 166 personas desempleadas consigan trabajo.
Pérez Laborda insistió que con estas subvenciones los alcaldes sabrán sacarle provecho ya que «son los que están en estos municipios», dinero extra que viene bien por «ser un periodo de crisis». De esta manera, la delegada manifestó su satisfacción por la entrega de estos incentivos «que fomentan la creación de más y mejor empleo en los territorios» y animó a los alcaldes de los quince municipios beneficiarios a 2sacar el máximo partido de esta ayuda tanto para dar trabajo a los vecinos que lo necesitan como para dotar a vuestros pueblos de servicios, dependencias e infraestructuras que van a generar nuevos empleos en un futuro próximo».
Los incentivos se enmarcan en el 'Programa de fomento de la empleabilidad y la cultura de la calidad en el empleo' y corresponden a dos tipos: la mejora de infraestructuras, con un total de 13 proyectos y 160 contrataciones subvencionadas con 1.174.496 euros, y la creación de servicios generadores de empleo, con dos iniciativas apoyadas con 149.979 euros que generarán seis puestos de trabajo.
Las subvencionadas van desde modernizar los regadíos en Ohanes, Instinción, Paterna del Río y Bayárcal hasta rehabilitar edificios de valor histórico-cultural con fines turísticos, como el castillo nazarí de Sierro, la antigua escuela y casa de maestros de Lubrín que se convertirá en casa rural, el Cortijo de Los Góngora de Tabernas o la Casa de Los Yebra en Terque. Además, el incentivo también se usará para construir o reformar dependencias municipales, como ocurrirá en Bayarque y Santa Fe de Mondújar, mejorar los entornos y establecimientos de las piscinas de Velefique y Alhama de Almería y ampliar la residencia de mayores de Bacares. Se desarrollará también un servicio para asesorar y apoyar al empleo femenino en Olula del Río, un servicio de formación y gestión del medio urbano en Alboloduy que abarcará la gestión de agua, recogida de residuos o integración paisajística para llevar a cabo acciones de protección medioambiental.
Los desempleados que contraten los ayuntamientos para desarrollar estos proyectos deberán ser jóvenes menores de 30 años que hayan estado desempleados al menos seis meses, mayores de 45 años parados durante un mínimo de un año o mujeres desempleadas de cualquier edad inscritas como tales en el Servicio Andaluz de Empleo.