Borrar
DESEMPLEO. Parados copan las dependencias del Servicio Andaluz de Empleo en una oficina de la capital almeriense. / CHEMA ARTERO
La mitad del dinero del Gobierno contra la crisis irá a Almería, El Ejido y Roquetas
ALMERÍA

La mitad del dinero del Gobierno contra la crisis irá a Almería, El Ejido y Roquetas

El Ministerio de Administraciones Públicas publicó ayer en su página web el listado de las cantidades máximas a las que opta cada municipio La capital se llevará 33 millones de euros para obras que generen empleo y las ciudades del Poniente rondan los 13 millones, cada una

M.C. CALLEJÓN

Miércoles, 3 de diciembre 2008, 04:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se sabe cómo se repartirán los 114,4 millones de euros que el Gobierno de la Nación destinará a la provincia de Almería, dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 euros. La mitad del dinero y, en concreto, el 52 por ciento de la inversión, irá a los municipios con mayor población, es decir, Almería, El Ejido y Roquetas de Mar.

Así se especifica en el listado que el Ministerio de Administraciones Públicas -MAP- colgaba ayer en su página web -www.map.es-. En concreto, la capital podrá beneficiarse de hasta 33 millones de euros; El Ejido, de 13,8 millones; y, Roquetas de Mar, de 12,6 millones.

Son, no obstante, una veintena los municipios que acaparan la práctica totalidad de la partida 'anticrisis' que tiene como objetivo la realización de obras que impulsen la creación de puestos de trabajo en unos tiempos difíciles para la economía de las familias españolas. Hasta 95,6 de esos 114,4 millones tendrán una inversión directa en dichas localidades. No en vano, a Almería, El Ejido y Roquetas de Mar, le siguen, de mayor a menor cuantía, Níjar, con 4,5 millones de euros; Adra, con 4,2; Vícar, con 3,7; Huércal Overa, con 2,9; Berja, con 2,6; Huércal de Almería, con 2,3; Vera, con 2,1; Cuevas del Almanzora y Albox, con 2 millones de euros; Garrucha, Pulpí y La Mojonera, con 1,4; Carboneras, con 1,3; Vélez Rubio y Mojácar, con 1,2; Olula del Río, con 1,1; y Macael, con un millón de euros. El resto de los 102 municipios percibirán menos de esta cantidad, en función de la población de cada localidad, hasta sumar los 17.345 euros que le corresponden a Benitagla.

Precisamente, por este parámetro distributivo, Almería se encuentra a la cola de Andalucía en el reparto del Fondo Estatal de Inversión Local, sólo superada por Huelva, con 88 millones.

Almería en Andalucía

La provincia andaluza que recibirá una mayor cuantía será Sevilla, con 327,2 millones; y le siguen Málaga, con 268,6; Cádiz, con 213,7; Granada, con 156,5; Córdoba, con 140,2; y Jaén, con 117,7 millones de euros.

En la web del ministerio, los ayuntamientos pueden acceder también al Real Decreto-Ley publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, donde se precisan los aspectos más importantes, entre los que destacan la documentación a presentar y los trámites que deben seguir las administraciones locales para beneficiarse de dichas ayudas.

Las solicitudes para que los consistorios puedan optar al Fondo Estatal de Inversión Local con el objeto de que los ayuntamientos realicen obra pública que impulse la creación de empleo y reactivar, así, la economía, se presentarán por vía electrónica en la web del MAP. El plazo establecido comprende desde el próximo 10 de diciembre de 2008 hasta el 24 de enero de 2009.

Condiciones

Como ha explicado el secretario general del PSOE en Almería, Diego Asensio, «con este fondo, los municipios podrán financiar sólo obras de nueva planificación y de ejecución inmediata, es decir, que no estén previstas en los presupuestos de 2009, y cuya licitación comience antes de que transcurra un mes desde que se publique en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas la resolución de autorización para su financiación por esta iniciativa».

Según Asensio, los ayuntamientos han de valorar, por tanto, aquellas ofertas que más empleo creen. Además, el importe máximo de cada uno de los contratos no podrá superar los cinco millones de euros.

El senador socialista ha animado «a todos los alcaldes» a que presenten cuanto antes los proyectos con el propósito de que «cuanto antes se puedan iniciar las obras, antes se conseguirá el principal objetivo de este programa, que es la creación de puestos de trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios