Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

almeria

ENTREVISTA A MOHAMED BENTRIKA PRESIDENTE DE CODENAF

«Crearía un tejido de población con un mayor nivel de conocimientos que los aportaría tanto a la sociedad de acogida como a la natal»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Una facultad de Medicina puede ayudar a la integración»
Mohamed Bentrika es una persona que tiene muy claros sus valores y sus ideas -e ideales- y de hecho, lo demuestra con la coherencia. Es presidente de la asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (Codenaf) y cada día trabaja por los derechos de los inmigrantes. Un trabajo solidario que busca la integración del colectivo inmigrante de la provincia, pero que sobre todo trata de conseguir un trabajo común entre almerienses y extranjeros. Podría ejercer de farmacéutico o investigar en un laboratorio pues él es Diplomado en Farmacia por la Universidad de Tetuán, pero eligió otro camino: dar la cara por los inmigrantes.

Llegó hace veinte años a España y en 1990 aterrizó en la Universidad de Granada para comenzar a cursar sus estudios. «Siempre queda la idea de volver a la rama científica, incluso una vez estuve con una asociación de protección a la naturaleza y de hecho, en Tetuán fundamos una asociación de protección a la naturaleza, pero ahora estoy protegiendo a los inmigrantes. En la vida nunca se sabe que rumbo se va a tomar», lo dice convencido y para él, sin duda, uno de los objetivos más importantes es la lucha por «justicia y por la democracia». En su época de estudiante perteneció al sindicato de la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes. «Luchábamos por los derechos de los estudiantes, pero siempre dábamos la cara por los inmigrantes. Informábamos de los derechos de los trabajadores, y estábamos apoyados por UGT», explica, pero también considera que la lucha «está cambiando» a causa de la globalización. Para Mohamed Bentrika incluso el inmigrante está cambiando y es más globalizado porque «vive en España, compra la comida marroquí y está viendo un canal de los Emiratos Árabes y puede saber el nombre del último hotel que se ha inaugurado allí y en cambio, no sabe cuál es el hotel que tiene más cerca en Almería, y esto es lamentable». El presidente de Codenaf recuerda que en Marruecos, su población ha crecido con la televisión española -él también veía Barrio Sésamo- y esto facilitaba a los marroquíes el aprendizaje de la lengua española, ahora por el contrario cree que no se tiene ese contacto con la cultura del «país vecino».

Aunque Bentrika lleva veinte años viviendo en España, aún sigue teniendo ese acento marcado de sus orígenes marroquíes. Cuando, sobre el año 2000, llegó a la provincia de Almería primero trabajó como mediador intercultural y traductor en la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Desde el 2000 a 2004 fue responsable del área de inmigración del sindicato UGT en Roquetas de Mar. Y después inició el proyecto de Codenaf en Almería y, de hecho, desde antes que tuviera sede, Mohamed Bentrika ya era delegado-presidente esta asociación. «No teníamos medios, pero la idea cuajó todavía más a partir de que en 2005 conseguimos la sede». En un local ubicado en calle San Antón, en el número 4, junto a la plaza Pavía, en las inmediaciones del barrio de Pescadería, Codenaf realiza diversas actividades formativas dirigidas principalmente al colectivo inmigrante, como son clases de informática o de lengua española. También tienen un área jurídica, otra de orientación laboral y una dedicada a la mujer. La formación es sobre todo una cuestión a la cual Bentrika da mucha importancia porque «la cualificación con la que llegan los inmigrantes es baja y eso les complica el acceso laboral».

Sobre la educación en Almería también se posiciona el presidente de Codenaf, quien valora de forma muy positiva que se quiera ubicar en la Universidad una facultad de Medicina. Sus interés por la ciencia también se refleja con este posicionamiento. «Su ubicación sería positiva para acoger más tejidos de población y además podría, en un futuro, crear un hospital universitario, porque cientificamente hablando sería necesario», puntualiza Bentrika que recuerda que Almería está «muy lejos» de otras facultades de Medicina y por ello «puede jugar un papel importante para la integración de la gente de otros países, ya que tendrían un nivel de conocimientos que podrían aportar tanto a la sociedad de acogida como a la natal».

A Bentrika le preocupa el desarrollo de la provincia y de España y ha sido testigo con los 42 años que tiene de la evolución económica del Estado. «España ha dado un empujón importante a nivel económico», dice Bentrika quien considera que Andalucía oriental «se parece al norte de Marruecos», de hecho su apellido viene de la localidad almeriense de Bentarique, «una fusión de aquellos andaluces moriscos, porque en Tetuán no es difícil encontrarte con gente que se apellida López, Morales o Vargas, incluso hay gente que guarda las llaves de las casas de Almería de aquellos años».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS