Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

almeria

ALMERÍA

El Jefe del Grupo de Artillería de la Legión, Teniente coronel García Vaquero resume el trabajo de los legionarios en Afganistán
12.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Con la presentación de un dicho popular afgano, en diapositiva, el Jefe del Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada de la Legión, 'Rey Alfonso XIII', teniente coronel Fernando García-Vaquero Pradal, inició su disertación sobre 'La Legión en Afganistán', dentro del II Ciclo de Conferencias, organizado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios (Delegación de Almería) con motivo del 88 Aniversario Fundacional de la Legión.

«Yo y mi país contra el mundo; yo y mi tribu contra mi país; yo y mi familia contra mi tribu; yo y mi hermano contra mi familia; yo contra mi hermano», expresión que viene a reflejar la situación que se vive en el país afgano.

García-Vaquero, que fue presentado por el presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios Miguel Ángel Pugnaire, como persona de grandes dotes personales y profesionales y militar con experiencia en misiones internacionales, puso de relieve sus valiosos conocimientos en la materia y su capacidad de oratoria.

La conferencia tuvo lugar en el Círculo Mercantil y contó con la presencia del Jefe de la Brigada de la Legión, general García Sánchez; concejal Delegada de Participación Ciudadana, Pilar Ortega, subdelegado de Defensa, Juan Carlos Rubio; Juan José Jiménez, por la Universidad de Almería, entre otras representaciones civiles y militares.

Reconstrucción

El conferenciante argumentó su intervención en cinco grandes bloques. Descripción de la zona del despliegue, antecedentes de la intervención internacional, los problemas -con especial incidencia en las circunstancias políticas, económicas y sociales- y los contenidos de la misión: Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) y el trabajo de los legionarios. Puso broche, recordando a los caídos y en particular al cabo legionario Ospina Vélez, muerto en accidente de circulación cuando patrullaba en Líbano.

Tras la firma de los acuerdos de Bonn y la apertura del proceso político para la reconstrucción de Afganistán, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, autorizó el despliegue de una Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para apoyar a la Autoridad de Transición Afgana en el mantenimiento de la seguridad de Kabul y sus alrededores. En agosto de 2003 la OTAN, a solicitud de Naciones Unidas, asumió el mando de la operación de ISAF.

La participación de fuerzas españolas en ISAF se inició el 27 de diciembre de 2001, con los objetivos de mostrar la solidaridad nacional en la lucha de la comunidad internacional contra el terrorismo y en la ayuda al pueblo afgano. Colaborar con la OTAN, bajo mando de la ONU, en el mantenimiento de la seguridad en Afganistán, contribuyendo a crear un ambiente de estabilidad y seguridad en su zona de responsabilidad (provincia de Badghis), así como ofrecer su apoyo al proceso de reconstrucción.

De «escenario ideal para los delincuentes» se considera la zona y en particular el área de responsabilidad española (Herat, Farah, Ghor y Badghis) no exenta de problemas, entre ellos, «pobreza extrema, sequía, inundaciones, enfermedades, falta de desarrollo como Estado, falta de explotación de recursos», además de terrorismo, no alternativa al cultivo de opio y el papel de los 'Señores de la Guerra'.

Misión

Centrando atención en la segunda y reciente participación de la Brigada de la Legión en ISAF, la Agrupación Española (ASPFOR XIX) ha llevado a cabo una delicada y difícil misión, en un ambiente no exento de riesgos, durante los pasados meses de marzo, abril, mayo, junio y parte de julio. Después sería el regreso con honores de éxito y la satisfacción del deber cumplido.

Los 425 militares, de los que 329 son legionarios pertenecientes en su mayoría a la VII Bandera, al mando del coronel Pedro Pérez García, Jefe del Tercio 'D. Juan de Austria', han estado repartidos entre el PRT (Equipo de Reconstrucción Provincial) en Qala i Naw, capital de la provincia de Badghis, la Compañía de Reacción Rápida (QRF) y el destacamento de helicópteros (FAMET) en la Base Logística Avanzada (FSB) en Herat.

El PRT ha sido y es responsable de que las labores de reconstrucción sean una realidad palpable, y por lo que se refiere a la Base Avanzada de Apoyo, aportar la protección necesaria para la seguridad del trabajo diario del PRT español, además del estadounidense, lituano e italiano.

Conclusión: «Apoyar a la República Islámica de Afganistán a extender su autoridad, para facilitar el desarrollo de un ambiente estable y seguro en la provincia de Badghis y permitir los esfuerzos en la reforma del sector de seguridad y en la reconstrucción», resumen la misión.

El Príncipe de Asturias visitó el pasado 27 de junio a las tropas españolas desplegadas en Afganistán y Kirguizistán, para transmitirle un mensaje de ánimo y apoyo: «Sois -les dijo- un ejemplo de profesionalidad y de patriotismo en el cumplimiento de vuestras misiones».

La labor de los legionarios en Afganistán, se ha traducido, en «proporcionar una estrategia de seguridad a corto, medio y largo plazo en la provincia de Badghis, basado en su aportación conjunta del PRT y las Fuerzas de Seguridad Afganas», según el teniente coronel García-Vaquero Pradal, componente de ASPFOR XIX.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS