Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

almeria

07.10.08 - 18:59 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Asesores de Usero reconocen en un vídeo que cobran de Diputación pero trabajan en el PSOE
Usero, en un acto del partido.
Un vídeo de Intereconomía, grabado con cámara oculta y colgado en la red, ha revuelto el panorama político de la provincia. No es para menos. En él, asesores del presidente provincial, Juan Carlos Usero, reconocen que cobran de la Diputación pero, en realidad, trabajan para el Partido Socialista, que es el que ostenta, en coalición con el Partido de Almería, el sillón de la Presidencia.
Las revelaciones eran un secreto a voces, pero hasta ahora nadie lo había admitido tan a las claras como a un periodista del canal de televisión que, haciéndose pasar por un militante socialista, logró ganarse su confianza hasta obtener de ellos tales confidencias. Es el caso de Rosalía Gallardo, «supuesta» asesora de Usero, y por lo que cobra, según el reportaje informativo, 2.898 euros al mes, aunque, como ella misma asegura, apenas lo conoce. «Coincidimos una vez en Madrid antes de que fuera presidente» de la Diputación Provincial y, durante esa semana, pudo comprobar que «parece tímido pero luego es cercano». «Me cae muy bien», dice de quien le ha contratado, y que «una vez que lo tratas, es muy competente».
Sin embargo, desvela que ella trabaja en la sede local del PSOE de Roquetas de Mar. De hecho, allí es a donde asiste a diario, junto a Antonio Ortiz, también cargo eventual de la Diputación, y que declara en el vídeo que «lo de asesor es un apoyo al partido, a las personas, para que estemos liberados». Por tanto, prosigue ante la cámara, «nosotros, en Diputación, prácticamente nada. Es simbólico, para que podamos estar liberados» para el partido.
En estos términos se manifiesta también otro de los nombres más conocidos del Partido Socialista a nivel local, el que fuera concejal del Ayuntamiento de Almería durante el último mandato socialista, en la legislatura 1999-2003, Diego López. «Usero lo rescató como director de Desarrollo Sostenible» después de que «Amate -el portavoz municipal del PSOE en el Consistorio- lo excluyó», comenta la voz en off del documento audiovisual, a pesar de su escasa formación para entrar en una Administración y a tan alto nivel, según concluye el trabajo periodístico. Algo que no afecta a López porque «lo que puedes hacer en cinco minutos, pues yo necesito tres horas, pero no me canso», bromea con el periodista mientras toma una cerveza en un chiringuito.
«¿Qué haces?» como director de Desarrollo Sostenible, le pregunta el periodista, a lo que Diego López responde entre risas: «Director de Fomento y Desarrollo Sostenible. ¿Dónde va eso?».
La Diputación Provincial cuenta en esta legislatura, revela el vídeo, con 42 asesores que suponen un gasto mensual «de 121.000 euros» y, aunque es sabido que la mayoría trabaja para la institución, el vídeo revela que otros muchos ocupan sus cargos por los compromisos que el partido tiene con ellos. «Eso es normal, esté quien esté», reconoce uno de los funcionarios que han dado las pistas a los periodistas, «pero cuando más asesores ha habido en la historia es ahora, con personal del Pal y del PSOE».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS