Borrar
PRODUCTORES. La mayor parte de los agricultores sólo llevan el 20% de la producción a las Opfhs debido al bajo precio al que se las pagan. /IDEAL
El sector de la almendra certifica una campaña 'negra' en volumen y precio
ALMERÍA

El sector de la almendra certifica una campaña 'negra' en volumen y precio

La Unión de Pequeños Agricultores ha elaborado un informe detallado de la producción almeriense que fija casi un 70% menos de producto El sindicato agrario denuncia que las organizaciones de productores perjudican al agricultor con la importación de almendra californiana

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Domingo, 5 de octubre 2008, 04:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la campaña 2006-2007 estuvo marcada por el descenso de la producción y los precios en el sector de la almendra de la provincia de Almería, esta última «ha sido mucho peor», valora la secretaria general de UPA-Almería, Francisca Iglesias. El volumen producido ha descendido casi un 70% en total y la cotización en el mercado no ha mejorado. De los más de 22.000.000 kilogramos que se obtuvieron el año pasado, sólo se han recogido algo más de 3.300.000 kilogramos. Comarcas en las que la producción de este fruto seco es una referencia en la provincia como Los Vélez o Alto Almanzora, las pérdidas han sido superiores al 85%. La causa de esta baja cosecha ha sido la baja temperatura acontecida durante el mes de marzo. La Unión de Pequeños Agricultores ha realizado un informe exhaustivo de la campaña de almendra, aportando todos los datos y denunciando la situación que atraviesa el sector que, según indican desde la organización agraria, «sufren la competencia de la almendra californiana, en parte, por las importaciones que realizan las Opfhs españolas».

Para UPA no existe un libre mercado, ya que «los agricultores tienen obligación de estar dentro de Organizaciones de Productores para cobrar subvenciones y entregar su producción a dichas agrupaciones, a pesar de que deben asumir la pérdida de ingresos por el bajo precio al que le compran las almendras.

Además, la Unión de Pequeños Agricultores denuncia en el informe que las Opfhs -ocho en la provincia, pero sólo una de Almería, ya que el resto pertenecen a otras zonas de Andalucía y Murcia- compran almendra procedente de California, a un precio inferior. El Estado norteamericano cuenta con una ventaja, es el mayor productor mundial de este fruto seco, así como con una baza importante, ya que la productividad por hectárea es notablemente mayor a la de la provincia. La única ventaja de Almería es que en California no se cultivan las de mayor calidad ('Desmayo' y Marcona'). No obstante, éstas son de floración temprana, y en campañas como ésta, donde se producen heladas, la producción 'brilla por su ausencia'. «Los comercializadores españoles, como 'Borges' o las mismas cooperativas' ante la escasez de almendra en esta y la anterior campaña compran producto de California a un precio de 2,5 euros por kg. /pepita puesto en España. Además la mayoría de las importaciones son de almendra sin cáscara que no pagan IVA», indican en el documento. El precio del kilogramo de pepita española, en la variedad 'comuna', de floración tardía, es de 3.35 euros. En cuanto a variedades de floración temprana como 'marcona' y 'desmayo', su precio se sitúa en 5 y 4,2 euros, respectivamente.

UPA, considera que las Organizaciones de Productores «no funcionan, ya que además de «importar almendra de Estados Unidos y permitir que nos someten en el mercado, le obligan a pagar al agricultor un canon por hacerles el certificado necesario para cobrar las subvenciones».

Seguros

El documento elaborado por el sindicato recoge el desamparo de los productores, debido a los rigurosos requisitos establecidos para establecer un seguro de rendimiento de cosecha. En estos momentos, según los datos facilitados, sólo el 1,59% de los agricultores mantienen asegurada la producción. En superficie, están aseguradas 1.298,88 hectáreas de las 49.442 existentes en la provincia. Según UPA, «el seguro de heladas tampoco cubre las necesidades del agricultor, ya que los rendimientos están basados en datos de las Opfhs y éstos no llevan ni el 20% de la producción a estas organizaciones por los bajos precios que ofrecen, por lo que los rendimientos que se registran en Enesa no son reales». Asimismo, una de las conclusiones que figura en el informe se refiere a la diferencia existente entre comunidades autónomas sobre las ayudas agroambientales ofrecidas, respecto a las cuales, Almería está en una posición inferior.

Tras hacer una valoración de la situación, la Unión de Pequeños Agricultores de Almería, ha redactado un documento con las distintas medidas urgentes que exigen a las administraciones, en las que piden mejoras en el seguro, ayudas a la renta o controles de entrada de producto, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios