Borrar
«La Legión, en vanguardia, ha dado muestras de su valía y disponibilidad»
ALMERÍA

«La Legión, en vanguardia, ha dado muestras de su valía y disponibilidad»

Salutación del general García Sánchez por el 88 Aniversario fundacional Comienzan los actos conmemorativos de la creación del Cuerpo

JOAQUÍN TAPIA

Domingo, 14 de septiembre 2008, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Al celebrar nuestro 88º Aniversario Fundacional quiero felicitar a todos los miembros de la Brigada de la Legión por su esfuerzo y dedicación, indica el general Juan Bautista García Sánchez, en el programa de los actos conmemorativos que mañana se inician.

«Esfuerzo y dedicación que han servido para mantener e incrementar nuestros niveles de instrucción y adiestramiento y cuyos frutos hemos recogido durante la ejecución de diversas misiones fuera de nuestras fronteras, las más recientes en Afganistán y Líbano. La Legión, como siempre, en vanguardia, ha dado una vez más muestras de su valía y disponibilidad».

La Brigada de la Legión (Brileg) inició en diciembre de 1.996 su primera misión en el exterior al mando del general Francisco Javier Zorzo, haciendo desde entonces un total de trece misiones internacionales, con la participación de más de 6.500 legionarios.

Ha estado en Albania, Serbia, Montenegro, Kosovo, Macedonia, Iraq, Afganistán, RD de El Congo y Líbano, en esta última España ha liderado la Brigada Multinacional Este al mando del general García Sánchez.

En su salutación, el General Jefe de la Brileg, sigue diciendo, «orgullosos y satisfechos de ser legionarios, disfrutad con sano espíritu y camaradería nuestro 88º Aniversario. No olvidéis que esta celebración, no es más que el inicio de un nuevo ciclo donde el esfuerzo de toda la Legión continuará su preparación para que el Mando la emplee donde y cuando sea necesario. Recibid un fuerte abrazo legionario de vuestro General». Con un ¿Viva España, Viva el Rey, Viva la Legión! finaliza el Saluda del general García Sánchez.

20 de septiembre

Por el Real Decreto de 28 de enero de 1920, Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII tuvo a bien disponer lo siguiente:

«Con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una Unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por el que ha de regirse serán fijados por el Ministerio de la Guerra».

Si bien este Real Decreto, recogiendo datos del hoy teniente coronel Miguel Ballenilla, determinaba como fecha de inicio de la recluta el 4 de octubre, fue tal el éxito inicial que el día 20 de septiembre tuvieron lugar alistamientos, iniciando así la andadura real del Tercio.

El primer hombre que ingresó en la Legión, según fuentes del comandante Antonio Cruz, «lo hizo en Ceuta, en el viejo Cuartel del Rey, se llamaba Marcelo Villeval Gaitán y era natural y vecino de la citada ciudad. Figura en el Libro de Oro de la Legión por su gloriosa muerte en los combates del 23 de septiembre de 1.925 en Malmusi Alto (Alhucemas) por cuya acción fue ascendido, a título póstumo, al empleo de suboficial».

Por decisión del teniente coronel Millán-Astray la fecha del 20 de septiembre y hecho del alistamiento, quedarían para la historia como los que marcaron la 'Fundación de la Legión'.

El Tercio sufre su bautismo de fuego el 7 de enero de 1921, fecha en la que es atacada una escuadra de la 6ª compañía de la 2ª Bandera, falleciendo el cabo Baltasar Queija Vega, su primer muerto.

Conmemoración

La conmemoración del 88º Aniversario Fundacional de la Legión, en Almería, presenta diversidad de actos que, en unos casos están organizados por la Brileg y en otros tienen lugar por iniciativa de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios.

El Aniversario llega con algunos hechos puntuales como ha sido el éxito y satisfacción del deber cumplido en las misiones de Afganistán y Líbano y la incorporación del Grupo de Reconocimiento (Caballería) entre las unidades de la Brigada de la Legión.

Los actos, que se desarrollarán en el curso de la próxima semana, tendrán su acto central el próximo sábado 20 de septiembre en la Base 'Álvarez de Sotomayor', donde está prevista la asistencia del Jefe de las Fuerzas Terrestres, teniente general Virgilio Sañudo, entre otros mandos y representaciones militares.

Por su parte la Delegación de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios ha dado continuidad al Ciclo de Conferencias con motivo del Aniversario, que este año cumple su segunda edición, con dos interesantes disertaciones, en los locales del Círculo Mercantil e Industrial de Almería. Asimismo la entrega de premios a los ganadores de los concursos literarios y de pintura. Todo coordinado por el presidente de la Hermandad, teniente coronel Pugnaire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios