Borrar
ALMERÍA

Educación fomenta el voluntariado en los colegios e IES con un concurso literario

Los alumnos de Educación Primaria y Secundaria relatarán textos sobre solidaridad Colegios ganadores recibirán una subvención

ELIZABETH RUEDA

Domingo, 14 de septiembre 2008, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros educativos de Almería podrán participar en el 'Certamen Literario Escolar Andaluz' de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Desde mañana, lunes, y hasta el 20 de octubre todos los centros académicos públicos, concertados o privados de Enseñanza Primaria y Secundaria de Almería y toda Andalucía podrán solicitar la participación de sus alumnos en el concurso sobre 'Voluntariado: Espejo de Solidaridad'.

Esta convocatoria procedente de la Consejería de Gobierno de la Junta de Andalucía, estará activa durante el próximo curso 2008/2009 con el objetivo de divulgar entre los jóvenes estudiantes valores solidarios de participación ciudadana y de acción democrática en el ejercicio del voluntariado. La celebración de este certamen es de carácter provincial y regional con el fin de sensibilizar a la sociedad andaluza en favor de la defensa de los valores de solidaridad, libertad, igualdad y justicia entre las personas. Asimismo, el concurso literario escolar pretender posibilitar que los niños se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.

El certamen literario se divide en dos categorías: A y B. La categoría A estará formada por alumnos de quinto y sexto de primaria y la segunda modalidad (B) por alumnos de primero y segundo de secundaria.

Premio para centros

Los centros educativos, a los que pertenezca el alumnado premiado, recibirán una cuantía única de 300 euros. Y los estudiantes participantes, premios como una videocámara digital, cámara de fotos, bicicletas, iPod o un Mp4, entre otros, dependiendo de la categoría a la que pertenezcan.

Para los participantes de la primera categoría, los escritos presentados deberán tener una extensión mínima de un folio y un máximo de tres hojas.

Por otro lado, los alumnos incluidos en la modalidad B deberán realizar relatos comprendidos entre dos y cinco folios de extensión.

En ambos casos, se podrán incluir dibujos en folios aparte. No obstante, el profesorado podrá elegir hasta un máximo de cinco textos por aula entre el alumnado participante.

Respecto a las valoraciones de los textos literarios que concursen, habrá un jurado que evaluará en dos fases. Una fase regional y otra provincial que determinará los autores de los textos premiados.

En esta misma línea, el jurado resolverá el 'Certamen Literario Escolar Andaluz' el 10 de noviembre para la fase provincial, y el día 18 del mismo mes para la fase regional. Además, tanto a las personas que hayan sido premiadas como los centros educativos se les comunicará por escrito.

Una vez se hayan elegido los ganadores, la organización de este concurso realizará un acto donde se reconocerá públicamente y se entregarán todos los premios a los estudiantes. Esta ceremonia coincidirá con el 'Día Internacional del Voluntariado' y se entregará a cada alumno premiado un diploma acreditativo y algún obsequio.

Además, los textos seleccionados en ambas fases (regional y provincial) se publicarán en un libro de cuentos.

Los centros educativos que deseen participar en 'Certamen Literario Escolar Andaluz' pueden formular la solicitud a través de la página web de la Consejería de Gobernación, www.juntadeandalucia.es/gobernacion.

Los textos que se presenten al concurso deberán incluir un título original e inédito. Asimismo, la temática se centrará en el voluntariado. Una iniciativa de carácter solidario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios