Edición

Borrar
BERJA

La Real Hermandad de la Virgen de Gádor cuenta ya con medalla oficial distintiva

En la noche del sábado se presentó la insignia y el cartel oficial de cultos, obra del pintor granadino Manuel Prados

LAURA MONTALVO

Martes, 26 de agosto 2008, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en su historia, desde que se fundó la Muy Antigua, Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Gádor de Berja, allá por el año 1592 (aunque ha pasado por diversas etapas y refundaciones) este colectivo, de los más queridos y antiguos de la localidad virgitana, cuenta con una medalla oficial de su patrona.

El pasado día nueve de mayo, la Junta de Gobierno de la Hermandad aprobó la realización de una nueva medalla que sirviese de insignia oficial a la corporación patronal, «un hito de gran importancia histórica para la cofradía patronal. Resultaba sorprendente que la hermandad más antigua de nuestra ciudad, la que cuenta con mayor número de miembros (1.500) y una de las más grandes de la diócesis, no contara con algo tan básico en una cofradía como es una medalla distintiva. Aunque las camareras han venido portando tradicionalmente diferentes modelos de medalla, no tenían el carácter oficial de insignia de la cofradía. Con la utilización de la nueva medalla los fieles que pertenezcan a la Hermandad de la Virgen de Gádor podrán dar mejor testimonio de su condición de católicos y devotos de la sagrada imagen, cuando la porten públicamente durante sus cultos», según manifestó Antonio Campos, presidente del Consejo diocesano de laicos, el pasado sábado en la presentación de la medalla.

El acto tuvo lugar en la parroquia virgitana, con una gran afluencia de asistentes, entre ellos representantes de las distintas hermandades virgitanas, y estuvo presidido además por el párroco de Berja, José Rodríguez Bonilla; el hermano mayor de la Virgen de Gádor, Tesifón Lorca. También en este evento se presentó el cartel de los cultos a la virgen de este año, obra del artista granadino Manuel Prados Guillén. La medalla, que será impuesta a los hermanos el próximo 5 de septiembre, ha sido realizada por la casa Pedro Faci de Zaragoza en alpaca plateada, es un óvalo de 5 centímetros de diámetro superior por 3'6 centímetros en el inferior. En el campo del anverso de la medalla aparece la figura de la Santísima Virgen de Gádor, ataviada con el manto azul y tocada con la corona ofrecida por el pueblo en 1961, portando los atributos de Alcaldesa Honoraria de Berja. Rodeando a la efigie mariana aparece la leyenda 'Ntra Sra de Gádor. Patrona de Berja, con el escudo de la ciudad a sus pies. En el reverso está el escudo de la Hermandad, diseñado en 2006 por Antonio Campos.

Cartel

En el cartel de este año aparece la patrona patrona ataviada con el manto que el Marqués de Iniza ordenó comprar en su testamento (1888),con la corona y porta la bendita imagen la vara de mando y el fajín de alcaldesa honoraria de Berja. Es un óleo sobre lienzo de 90x62 cm. Está inspirado en las pinturas marianas de los siglos XVII y XVIII. La virgen aparece acompañada de una corte de querubines y otros elementos artísticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios