Edición

Borrar
Portada del nuevo número.
Axarquía destaca el diploma de honor dado por la Unesco
Cultura-Almeria

Axarquía destaca el diploma de honor dado por la Unesco

Presentado el número correspondiente a .2008 con 27 artículos en sus 19 seccione

I-F. A

Domingo, 24 de agosto 2008, 04:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si se han dado cuenta, observarán que nuestra portada contiene de forma destacada el anagrama de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La razón es que el Centro de la UNESCO en Andalucía ha reconocido nuestro trabajo de difusión cultural d todos estos años y nos ha distinguido con su diploma de honor. Nos sentimos muy felices de que nuestro trabajo sea tenido en cuenta por una institución tan importante en el contexto de la protección del patrimonio histórico y la cultura en general».

Con esta sencillez, pero al mismo con ese orgullo, destaca ese reconocimiento el 'Editorial' del nuevo número de Axarquía, revista del Levante almeriense, editada por el Colectivo Almagrera y Arráez Editores, que firman Federico Moldenhaur Carrillo, director, y Juan Grima Cervantes, coordinador. Correspondiente al año actual, acaba de presentarse de manera oficial en el Teatro Municipal Rafael Alberti de Huércal Overa. Un visión de esta edificación salida de la inspiración de la pintora huercalense Lucrecia Parra ocupa precisamente la portada de la publicación. Hace el número 13 y además del año XIII.

Pasado y futuro

Y, más que por el carácter fatídico de esa cifra, el retraso en la llegada a la calle de la revista se ha debido a «la gran participación de investigadores que han mandado sus trabajos para que los publiquemos». Las casi 400 páginas recogen 27 artículos dentro de sus diecinueve secciones temáticas, aparte de las dedicadas a la relación de actividades realizadas durante el año y a recensiones de libros. La sección de Historia se lleva la palma al incluir ocho, que tocan temas tan distintos como el accidente nuclear de Palomares, la Guerra de la Independencia en la Auxarquía almeriense o curanderos, hechiceras y comadres en la tierra de Vera en tiempos de Felipe V.

En la publicación aparecen artículos que miran al pasado, como los dedicados a las explotaciones mineras, y también con una mirada casi más al futuro que al mismísimo presente, como es el que describe la desaladora de Carboneras y las planificación hídrica de la provincia. Se destaca por su novedad el artículo sobre la palindromía, que, aparte de explicar este 'fenómeno lingüístico' (frases que mantienen el sentido se lean de principio a fin o desde el final al comienzo), se adentra en su aparición en los topónimos de Almería. El carácter voluminoso de la revista preocupa, no obstante, a sus responsables. «Ya nos parece excesivo porque pesa mucho, es menos manejable, más costosa, etc. etc.», escriben.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios