Borrar
Duplican billetes con productos químicos y estafan 150.000 euros
ALMERÍA

Duplican billetes con productos químicos y estafan 150.000 euros

Tres timadores consiguen embaucar a un empresario mallorquín. La Guardia Civil los detiene en Almería tratando de desarrollar la misma treta

EUNATE SERRANO

Jueves, 7 de agosto 2008, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las estafas en ocasiones cruzan límites insospechados y un empresario mallorquín ha sido testigo de un supuesto timo que le ha costado 150.000 euros. Por ello la Guardia Civil detuvo el pasado 1 de agosto a tres personas como autores de un delito de estafa.

La investigación se inicia a partir de la denuncia presentada, en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Palmanova en Baleares, por un empresario de la construcción que indicaba haber sido víctima de una estafa por el procedimiento del 'timo del negativo' y en cuya trama habían participado tres personas.

En la primera entrevista con uno de los estafadores, éste le propone invertir una gran cantidad de dinero, ya que según él en su país de origen existe una gran inestabilidad política, y por ello visita promociones de viviendas para comprar y trasladar allí a su familia.

En sus razonamientos explica a la víctima que posee mucho dinero en su país y que tiene que sacarlo de forma que no sea detectado. Le promete que una vez lo tenga en España, lo invertirá en construcciones de viviendas, ofreciendo al empresario un 40% de todo el beneficio.

Procedimiento

Así someten un billete de 100 y otro de 200 euros a una serie de soluciones líquidas y por un procedimiento y lo convierten en el doble, ofreciéndole tras el proceso los billetes para que los utilice y compruebe que son de curso legal y ganar así su confianza, mostrándole un maletín, en el que le afirman que contiene entre 3 y 4 millones de euros.

Con ésta prueba de confianza, le indican al empresario que los líquidos usados para 'convertir' el dinero tienen un precio de 100.000 euros, y una caducidad de 24 horas, con los que se pueden convertir 1'5 ó 2 millones de euros y para la conversión de todo el contenido le piden 500.000 euros, ofreciéndose éste a facilitar sólo 150.000 euros en una cita posterior.

A ésta acuden con una bolsa grande, haciendo creer a la víctima que va repleta de dinero y comienzan a 'tratarlos' de la misma forma que le mostraron.

Al finalizar la operación, distraen a la víctima pidiéndole agua caliente o una jeringuilla para inyectar un líquido a los billetes y éste se desplazó ésta hasta una farmacia para comprarla.

Tras inyectar la solución líquida a los paquetes, le dicen que el proceso tardará unas diez horas momento en que los timadores, ya con el dinero en su poder, se retiran a descansar a un hotel, quedando con el empresario en recogerlos más tarde.

Cuando el empresario acude a recogerlos, advierte que ya han abandonado el hotel y comprueba que los paquetes sólo contienen papel.

Empresarios de Almería

Como resultado de las investigaciones el pasado día 30, proceden a la detención en Palma de Mallorca de Idrissa T., de 30 años e Ibrahima Y., de 37, implicados en los hechos investigados por su colaboración con los autores materiales de la estafa.

Ya el día 31 agentes de la Guardia Civil detectan la presencia en Almería de los tres autores de la estafa, y establecen una serie de servicios coordinados y encaminados a la detención de estos. Por tal motivo, agentes de la Guardia Civil almeriense, establecen un dispositivo que finaliza con la detención de Sekou F., Burama D. y Anga Olivier B., confirmando que estos estaban intentando estafar a otros tres empresarios de Almería e interviniéndoles material para llevar a cabo este tipo de estafas.

Los detenidos forman parte de un grupo organizado dedicado a este tipo de estafas, entre otros delitos. Las investigaciones siguen abierta, no descartándose que hayan llevado a cabo estafas de este tipo en otros puntos de la geografía nacional.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería junto con los detenidos y el material incautado, habiendo decretado el ingreso en prisión de Sekou F.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios