Borrar
ALMERÍA

Cinco alumnos de FP hacen prácticas en Europa a través del programa Erasmus

La ampliación del programa permite acoger a estudiantes no universitarios Italia y República Checa han sido los destinos durante las 12 semanas del curso

M. BLANCO LEAL

Sábado, 2 de agosto 2008, 04:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de cinco alumnos de Formación Profesional han finalizado este curso con la realización de prácticas en empresas de la Unión Europea, una iniciativa que se enmarca en el Programa Erasmus de movilidad de estudiantes que hasta ahora sólo beneficiaba a los alumnos universitarios.

En toda Andalucía, a lo largo del presente año, un total de 150 alumnos de FP se beneficiarán de este sistema de becas. Un primer grupo de 69 alumnos, donde se encuentran los cinco almerienses, ya han completado el período formativo. Otros seis viajarán a partir de octubre.

La extensión de las becas Erasmus al alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior supone equiparar las enseñanzas superiores de Formación Profesional y Universidad, promoviendo estancias formativas en el extranjero que tienen como finalidad el aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas así como el conocimiento y la interacción con otras culturas.

Los alumnos Erasmus de FP realizan, en algún país europeo, el módulo correspondiente a la Formación en Centros de Trabajo (FCT) a través de convenios de colaboración con empresas locales, lo que les permite entrar en contacto con un entorno productivo distinto.

Italia y República Checa

Los almerienses participantes han sido cuatro chicos y una chica de los Institutos de Educación Secundaria Al-Andalus y Almeraya de la capital y Abdera de Adra, cuyas estancias se han desarrollado en Ascoli Piceno y en Padova (Italia) y en Praga (República Checa).

Por su parte, otros alumnos andaluces han tenido oportunidad de desarrollar esta experiencia formativa en Alemania, Reino Unido, Bulgaria, Francia, Portugal y Grecia.

Las estancias, con una duración total de 12 semanas, han contado con la realización de un curso de idioma de 3 semanas en la lengua del país de destino o, en su defecto en inglés, que se completó con la fase de prácticas laborales en una empresa acorde al perfil profesional del Ciclo Formativo que cada uno cursa. Estos alumnos han tenido cubiertos los gastos de desplazamiento, alojamiento y transporte diario a la empresa en la que desarrollaron sus prácticas. Asimismo, durante su estancia contaron con el apoyo de un tutor de acogida.

Las estancias están dirigidas a los alumnos que estudian ciclos formativos de Grado Superior de todas las familias profesionales. El requisito principal para participar en la convocatoria es que el centro en el que realizan su formación disponga de la Carta Erasmus que otorga la Comisión Europea para la acreditación de las enseñanzas de nivel superior.

También en el curso 2007-2008 un total de 6 alumnos de ciclos de 1.300, 1.400 y 1.700 horas y 16 de ciclos de 2.000 horas, han completado el módulo de FCT con estancias en países de la Unión Europea, en similares condiciones a las de las becas Erasmus, acogidos a una Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que regula estas estancias.

Los centros participantes han sido: Alhadra, Almeraya, Valle del Andarax, Albaida, Galileo y Alhamilla de la capital, y, Alyanub de Vera, Fuentenueva de El Ejido y La Puebla de Vícar. Los países en los que se realizó este período formativo han sido Alemania, Portugal, Italia Francia, República Checa, Irlanda, Bulgaria y Reino Unido.

El próximo mes de octubre tres alumnos y tres alumnas de los I.E.S. Albaida, Alhadra y Alhamilla de la capital y, Gaviota de Adra y Alyanub de Vera, iniciarán su fase de formación práctica en Alemania, Italia y Reino Unido.

Cada vez son más los alumnos almerienses que completan sus estudios de Formación Profesional participando en estas iniciativas que les permite ampliar tanto su competencia profesional como lingüística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios