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MEDIOS DE TRANSPORTE. Autobuses municipales en la Rambla Obispo Orberá. / IDEAL
El Ayuntamiento paga cada año 4 millones a Surbús por la falta de uso del autobús
ALMERÍA

El Ayuntamiento paga cada año 4 millones a Surbús por la falta de uso del autobús

Venzal cuestiona ahora la puesta en marcha del tranvía si no se realiza antes un estudio serio de la necesidad y rentabilidad de este transporte. El edil de Hacienda y portavoz municipal se desmarca, así, de la apuesta decidida del equipo de gobierno por este sistema de comunicación

M.C. CALLEJÓN

Martes, 29 de julio 2008, 11:35

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El servicio del transporte público de la capital es enormemente deficitario. Cuatro millones de euros cuesta cada año al erario municipal esta prestación que realiza Surbús -una unión temporal de empresas formada Transportes Alsina Graells, Sur, SA, Continental Auto, SA, Damas SA, Trap SA y ACS Actividades de Construcción y Servicios, SA-, que se hizo cargo de la concesión en julio de 1998.

Así lo reveló ayer el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Pablo Venzal, tras la junta de gobierno local en la que, de hecho, se aprobó el pago de 4.081.923,47 euros a la empresa Transporte Alsina Graells Sur en concepto de «subvención municipal al transporte urbano colectivo de viajeros de Almería correspondiente al año 2008».

El representante municipal -del Partido Popular- aprovechó su contacto semanal con los medios de comunicación para trasladar sus reservas hacia el proyecto de transporte metropolitano que va a poner en marcha la Junta de Andalucía y desmarcarse, además, de la apuesta decidida que el equipo de gobierno municipal -formado por PP y Gial- ha realizado hacia esta iniciativa presentando, incluso, una propuesta de trazado en su recorrido por el término municipal hacia las localidades del área metropolitana y el Bajo Andarax.

«Las administraciones hacen anuncios pero, en realidad, invierten muy poco en los proyectos porque son las concesionarias las que ponen el dinero», criticó el edil mientras aseguraba no entender «las prisas que les han entrado a algunos por poner en marcha estos servicios».

A su juicio, el primer paso para «añadir» un nuevo sistema de transporte urbano -en este caso, el tranvía- debería ser un estudio serio de la necesidad y rentabilidad del nuevo medio de comunicación porque «no sé si económicamente sería rentable para los otros dos colectivos del transporte de la capital -el de taxis y autobuses-», como demuestra el hecho de que «los almerienses tengamos que subvencionar cada año a Surbús, del erario público, cuatro millones de euros para que pueda hacer frente al déficit de este servicio, aparte del billete que paga cada viajero».

«No digo que no se haga», aclaró Venzal, «porque soy liberal y defiendo la libre competencia» pero «que se haga con cuidado, viendo cuál sería su rentabilidad y cuál es realmente su necesidad».

El tranvía, alertó, «puede ser muy deficitario económicamente y, al final, la concesionaria va a terminar pidiendo un equilibrio económico y ayudas» que terminará sufragando el Ayuntamiento de Almería.

El concejal de Hacienda censuró, asimismo, que el Consistorio de la capital tenga que aportar más de 100.000 euros al Consorcio Metropolitano de Transportes dependiente de la Junta de Andalucía para «dar un servicio fuera del municipio, ya que mis vecinos ya tienen un buen transporte».

Un servicio público, el de autobuses, que no parece convencer, sin embargo, a los ciudadanos puesto que, según un estudio realizado por una consultoría para el Consorcio Metropolitano de Transportes, Almería es la ciudad andaluza con menor uso del transporte público. Una tendencia que no es nueva puesto que, según quedó de manifiesto hace escasas semanas en las jornadas 'Tranvías y metros ligeros: una nueva forma de movilidad para Almería', organizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería -Asafal-, estudios anteriores, que datan de los años 1994 y 2000, concluían que Almería siempre ha ocupado el peor lugar en el uso del transporte público.

Población y vehículos

Una situación que, según Juan José Martínez Marín, autor del estudio para el consorcio, no se corresponde con el hecho de que, desde el comienzo del milenio hasta 2005, «se ha incrementado en un 3,7 por ciento el nivel de aglomeración urbana» aunque, sin embargo, mayor ha sido en ese periodo el aumento de la presencia de vehículos privados en la capital, que se sitúa en un 5 por ciento. Mientras tanto, «el uso del transporte público se ha mantenido en unos números absolutos iguales a los de 2000», aseguraba.

Esta tendencia «desfavorable» hacia la utilización del transporte público debería contar, a su juicio, con una «apuesta decidida» por parte de las administraciones puesto que, de no ser así, vaticinó Marín, «la red viaria se saturará y los enlaces con la autovía tendrán muchos problemas de circulación, como ya está sucediendo».

En este sentido, reivindicó, «es necesario planificar porque, creciendo como lo está haciendo Almería, también debe hacerlo en infraestructuras, y en los nuevos desarrollos urbanos también deben plantearse sistemas de transporte».

En ese mismo foro, el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería, Francisco Amizián, compañero de gobierno de Venzal, defendió la apuesta del Consistorio de la capital por el tranvía y presentó la propuesta municipal para su implantación en el término municipal.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, José Carlos Dopico, reconocía al día siguiente la existencia de diversos puntos negros en la circulación de la capital, aunque rechazaba la visión «derrotista» de que, en el año 2015, el tráfico estará «colapsado por completo», como quedó de manifiesto en el encuentro organizado por los representantes de Asafal.

Según Dopico, aunque es cierto que el uso del autobús urbano ha estado estancado durante mucho tiempo, «ha registrado una importante mejoría en los últimos tres años» porque «el servicio se adapta cada vez más a la demanda de los ciudadanos» y, de hecho, «ofrece unos números más que esperanzadores desde 2005».

Los datos municipales revelan, al respecto, que ese año fueron 7,3 millones de usuarios los que utilizaron el bus para sus desplazamientos por la capital. Una cifra que se incrementó en el ejercicio de 2006, puesto que fueron 7.656.438 los almerienses que emplearon este medio de transporte; y, en 2007, se llegó hasta 7.978.720 viajeros, por lo que el incremento de usuarios en estos tres años ha sido de 678.018. Por tanto, en términos porcentuales, la utilización del servicio municipal de transportes subió, detalló el edil de Movilidad, un 4,88 por ciento en 2006 respecto al ejercicio anterior y, en 2007, el incremento fue del 4,2 por ciento.

«Hay que tener confianza en los equipos de gobiernos que tienen responsabilidad sobre la ciudad porque no se puede arreglar todo de la noche a la mañana, pero estamos mejorando el servicio y seguiremos optimizando las líneas», proclamaba Dopico.

Una flota moderna

No en vano, hoy en día, asegura el concejal, «Almería cuenta con una de las flotas más modernas de España, con un total de 47 vehículos totalmente adaptados para personas con discapacidad y movilidad reducida» más otros dos autobuses «algo más antiguos» que «sólo se utilizan en caso de averías». De hecho, informó, «la antigüedad media de los 47 autobuses es de seis años».

Además, el Ayuntamiento de Almería, prosigue el edil, «está desarrollando políticas de gran calado entre los ciudadanos», como las tarjetas de transporte gratuitas para mayores de 65 años y para discapacitados y, entre las mejoras del servicio, Dopico recuerda la implantación de microbuses en el Centro Histórico de la capital para finales de este año, y anuncia modificaciones en las líneas 30 y 7, debido a los nuevos desarrollos urbanos. En este sentido, ha explicado que la 30, que conecta el centro con El Toyo y Retamar, va a seguir expandiéndose, y que la 7 «se va a desdoblar para acercar a los ciudadanos hasta la zona del Estadio Mediterráneo, que está registrando un fuerte aumento de población».

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