Borrar
ALMERÍA

Torrecárdenas ahorra un 81% de energía con placas solares

J.M.

Martes, 22 de julio 2008, 04:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas dispone desde hace unos días de un sistema de suministro de energía solar que posibilita obtener casi la totalidad de la energía necesaria para calentar el agua que se utiliza en el hospital.

Con esta nueva instalación solar se ahorrará el 81% de la energía que hasta ahora se empelaba para obtener agua caliente, lo que supone un notable ahorro energético, así como una importante disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera. En cifras se traduce en un ahorro anual de 250.000 litros de gasóleo, una cantidad de combustible con el que un vehículo podría recorrer 3 millones de kilómetros.

Los paneles solares se encuentran situados entre los almacenes generales y los aparcamientos del hospital y tienen una superficie total de captación de 540 metros cuadrados. La inversión realizada por la dirección del centro hospitalario, tanto para la adquisición del equipamiento termosolar como para el montaje del mismo, ha ascendido a un total de 180.000 euros.

Ahorro energético

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ya redujo notablemente a comienzos del verano el consumo energético con la instalación de nuevos equipamientos de aire acondicionado y nuevas calderas de gas natural para la calefacción. El Complejo Hospitalario Torrecárdenas invirtió en ambas iniciativas 2,3 millones de euros.

El primero de estos proyectos comprendió la sustitución de las plantas frigoríficas del centro hospitalario por otras más eficientes, mientras que el segundo determinó el cambio de las calderas de gasóleo del hospital, que suministraban calefacción y apoyaban el abastecimiento de agua caliente sanitaria, por otras que utilizan como combustible gas natural. Con estas medidas, el hospital almeriense ahorrará al año un total de de 407,7 tep (toneladas equivalentes de petróleo) de energía primaria y se dejarán de emitir a la atmósfera 1.530,16 toneladas de CO2.

Además, con la sustitución, a comienzos del verano, de las plantas frigoríficas se consigue reducir el consumo de energía eléctrica en climatización que actualmente se sitúa en 2,15 millones de kWh/año. Gracias a este proyecto se logra un ahorro anual de cerca de 1 millón de kWh/año.

Todas estas iniciativas de carácter medioambiental tendrán como consecuencia la reducción anual en un 30% del consumo energético del centro hospitalario y una importante disminución de las emisiones de CO2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios