Borrar
ALMERÍA

Cervantes denuncia ante Europa la concesión de la ciudad digital de El Toyo

IU recurre a las normativas europeas porque «no se casan con nadie» La formación de izquierdas califica la concesión de «engañosa e inútil»

LYDIA MEDERO

Jueves, 17 de julio 2008, 04:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida, Diego Cervantes, presentó ayer a los medios la denuncia que ha interpuesto ante la Comisión Europea acerca de la concesión de la ciudad digital de El Toyo a las empresas Telvent e Inalbensa, la cual calificó de «engañosa e inútil». Según el portavoz, los asesores de IU consideraron recurrir a Europa porque sus normativas «no se casan con nadie».

La denuncia presentada por el portavoz de IU expone que, ante la celebración de los Juegos Mediterráneos en Almería en el año 2005, se concedió a Telvent e Inalbensa un proyecto para el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de un centro de servicios digitales avanzados para la urbanización de El Toyo y la ciudad de Almería con un presupuesto de 27,7 millones de euros. No obstante, subraya que la concesión no se sometió a concurso público, según el Ayuntamiento de Almería, por razones de urgencia, por imposibilidad de determinar el precio del contrato. En su contra, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Almería refutó las razones expuestas por el Gobierno municipal alegando que no existían medidas de urgencia debido a que la fecha de celebración de los Juegos Mediterráneos se sabía desde 1999, el expediente de contratación no reconocía la necesidad de contar con un edificio de Usos Múltiples para celebrar el evento, así como se reconocía que las obras de la ciudad digital terminarían en una fecha muy posterior a la celebración de los Juegos. De este modo, los actos de aprobación del expediente de contratación quedaron anulados. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía deslegitimó la sentencia de Almería y ratificó la actuación del Ayuntamiento de Almería, ya que entiende que en la fecha de presentación del estudio de viabilidad no se conocían las avanzadas posibilidades tecnológicas que incidieron en el desarrollo de los Juegos, así como considera que el precio del contrato no era determinable a priori. Ésta es sobre todo la causa de la denuncia interpuesta por IU, ya que argumenta que «de ser cierto» lo considerado por la sentencia del TSJA, el precio estimado por el estudio de viabilidad no hubiera coincidido con el precio real. Por tanto, el portavoz de IU indicó que «todo indica que el Ayuntamiento conocía el precio» de inversión, explotación y mantenimiento de las instalaciones proyectadas, por lo que «la indeterminación del precio obedecía al deseo de valerse del procedimiento negociado» en lugar de presentar el proyecto a concurso público.

Mecenazgo

Cervantes acusó a Telvent de tener «gran relación y mecenazgo con las cúpulas de los dos partidos mayoritarios», razón por la que aludió a «continuas alabanzas de la Junta de Andalucía a la empresa», y expresó que la de la ciudad digital es una concesión «mal dada y de consentimiento continuo», por lo que han decidido recurrir a la Comisión Europa, cuyas normativas, expresó Cervantes, «no se casan con nadie».

De entre los servicios que el portavoz de IU destacó como incumplidos, se encuentran la creación de un sistema de información territorial, y una plataforma de servicios al ciudadano y a la empresa. Cervantes afirmó que se trataba de un buen proyecto, pero que su incumplimiento ha llevado a un «auténtico fracaso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios