Borrar
ALMERÍA

Codenaf dice que condicionar el voto extranjero a futuros tratados sería discriminarles

M. C. C.

Martes, 15 de julio 2008, 04:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Codenaf en Almería, Mohamed Bentrika, no ha acogido con agrado la propuesta socialista de extender el derecho al voto a los inmigrantes, por condicionarla a los futuros tratados que el Gobierno de España mantenga con el país de origen de los extranjeros que residen de forma estable en nuestro país. Para el representante del colectivo inmigrante, esta medida significaría «discriminación» y, en definitiva, «hacer inmigrantes de primera y de segunda categoría».

Para Bentrika, el derecho al voto «es una necesidad» que «no debe condicionarse a la reciprocidad entre estados» puesto que, defiende, «un inmigrante no tiene culpa de las relaciones, buenas o malas, que España mantenga con su país de origen», sobre todo, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, estas personas se ven obligadas a emigrar por la política que un determinado gobernante esté desarrollando en su territorio de origen.

A juicio del representante de Codenaf en nuestra provincia, la medida anunciada por el Partido Socialista no es, además, nueva, dado que ya se acordó hace un par de años. «Lo que hay que hacer es pasar página y, de una vez, darle voz al inmigrante, puesto que cada vez está más capacitado para hablar por sí mismo, sin necesidad de interlocutores».

En cuanto a la posible incidencia de su voto en las urnas, Bentrika asegura que «el inmigrante va a votar a quien defienda sus intereses, no a ideologías de izquierdas o de derechas»; algo que, remarca, puede ofrecer sorpresas en los futuros comicios municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios