Borrar
ALMERÍA

De la tarifa nocturna a las catorce horas diarias de 'valle'

Industria aconseja que el cambio se haga por bloques completos de viviendas

M. V. COBO Y L. MEDERO

Martes, 8 de julio 2008, 04:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los usuarios de la tarifa nocturna son los principales perjudicados con el cambio en los recibos de la luz. Hasta ahora, ellos sabían que debían dejar para las 23.00 horas de la noche la lavadora y el lavavajillas si era invierno y para la medianoche una vez llegado el verano. Desde esas horas y hasta las siete de la mañana o las ocho, según la temporada, el consumo eléctrico tenía para ellos un coste menor.

Pero con el cambio en el cobro de la electricidad, los periodos horarios con precios más bajos cambian. En Almería, Sevillana-Endesa tiene un total de 399.000 clientes, y de ellos, 12.300 están adscritos a la tarifa nocturna. A partir del 1 de julio, estos clientes serán los más 'perjudicados' por el cambio en el cobro, que además pasa a ser mensual, en lugar de llegar cada dos meses.

El nuevo modelo de tarificación eléctrica contempla la implantación de cinco tramos distintos en función de la potencia contratada. Se trata de las tarifas 1.0.1 (de menos de 1 kw), la 2.0.1 (de 1 a 2,5 kw), la 2.0.2 (de 2,5 a 5 kw), 2.0.3 (de 5 a 10 kw), y la 3.0.1 (de entre 10 y 15 kw).

Nuevo modelo

Con este modelo de tarificación en función de la potencia contratada, quienes se sitúan en el primero de los tramos -prácticamente un número insignificante de clientes- pagarán 6,56 céntimos de euro por kilovatio consumido. Quienes se encuentren en el segundo tramo, abonarán 9,21 céntimos de euro, con un salto ya significativo con respecto a los anteriores del 40,4%. Para quienes dispongan de una potencia de hasta 5 kilovatios, el coste aumenta a 9,28 céntimos. El siguiente tramo, de 5 a 10 kilovatios, el precio llega a los 9,33 céntimos. Finalmente, al tope de contratación de potencia se le aplicarán 9,95 céntimos por cada kilovatio consumido. Hasta la entrada en vigor de las nuevas tarifas, el precio del kilovatio era el mismo siempre.

Este escenario perjudica a los usuarios que tienen tarifa nocturna y acumuladores, porque ellos tenían contratadas potencias altas, precisamente para los acumuladores de energía, que se llenaban por la noche para usar esa energía después durante el día. Estos clientes podrán acometer cambios en la tarifa contratada y por tanto habrá que cambiar el contador, un proceso que será gratuito, según ha dicho el ministerio, que ha propuesto que el cambio se haga por bloques completos de viviendas.

La tarifa nocturna que existía hasta el momento se sustituye por los periodos 'punta' y 'valle'. El primero se extiende durante diez horas al día, de 12 a 22 en verano y de 11 a 21 en invierno y es el que acumula las tarifas más caras. Y el periodo valle, por contra, es el más barato y se extiende durante catorce horas, el resto del día.

Otra novedad es la tarifa social, que exime del pago del término de potencia a quienes tienen contratados menos de 3 kw en su residencia habitual, lo que tendrán que acreditar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios