Edición

Borrar
MUERTOS. En esta playa próxima a Carboneras se han ahogado bañistas durante el verano. / IDEAL
Protección Civil aumenta los efectivos destinados a vigilar las playas
CARBONERAS

Protección Civil aumenta los efectivos destinados a vigilar las playas

Este año habrá disponibles hasta 29, frente a los 26 del pasado verano Las costas cercanas del Parque Natural seguirán sin puestos de socorristas

ROGER DÍAZ

Domingo, 29 de junio 2008, 04:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año habrá más efectivos dedicados a velar por la seguridad de los bañistas en las playas urbanas de Carboneras y también en las naturales que están próximas a este núcleo.

El Ayuntamiento ha decidido aumentar hasta 29 el número de voluntarios de Protección Civil dedicados a esta tarea, tal y como ha apuntado un integrante de este cuerpo.

El número de efectivos es mucho mayor que el del año pasado, que fue de 26, incluidos los refuerzos del fin de semana. Esta cifra se ha aumentado para evitar que la mar se vuelva a cobrar vidas, como sucedió el pasado año en playas como la de Los Muertos, situada en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde se ahogó una muchacha catalana, arrastrada por una corriente.

Las aguas de esta playa son muy traicioneras, porque son muchas las personas que, confiadas, se adentran en la mar, alejándose más de la cuenta de la orilla y no logran volver arrastradas por la fuerza de las corrientes.

Los miembros de Protección Civil, para evitar que pueda suceder algo así, van a visitar con frecuencia la mencionada playa y también las del Algarrobico y La Galera, especialmente durante los fines de semana, que es cuando más bañistas acuden a disfrutar de las cristalinas aguas de estos entornos naturales.

Para ello, van a contar con lanchas rápidas y también con motos acuáticas, con las que se podrán desplazar hasta estos lugares desde el puerto de Carboneras. Sin embargo, las playas del Parque Natural van a seguir sin vigilancia permanente, algo que no ocurre en las urbanas de Los Cocones, Las Marinicas o El Ancón.

No obstante, van a estar en alerta permanente por si recibieran alguna llamada de socorro, como sucedió el año pasado, cuando se ahogó una joven, a la que no pudieron salvar con vida.

Precauciones

Protección Civil advierte a los posibles bañistas que acudan este verano a las playas naturales de Carboneras de que tomen las precauciones necesarias y eviten realizar inmersiones peligrosas en la mar, sobre todo cuando ésta esté en mal estado.

De cualquier modo, recomiendan seguir las advertencias que se van a realizar a través de banderas, como la roja, que prohíbe el baño; la amarilla, que advierte de que hay un riesgo moderado en el baño; y la verde, que permite el baño.

La apertura de la temporada de baños en la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a la que pertenece Carboneras, ya se ha cobrado una víctima, si bien el ahogamiento se produjo en la playa de Los Genoveses, cerca de Níjar.

Otra de las recomendaciones que hacen los miembros de Protección Civil a los bañistas es que no entren al agua inmediatamente después de ingerir comidas, ya que se pueden producir cortes de digestión que pueden llevar a la muerte. Aseguran que todas las medidas de prevención y cuidado que se puedan adoptar «son pocas para evitar que se produzcan accidentes que puedan tener trágicas consecuencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios