Edición

Borrar
EN ALMERIMAR. Delfín varado en la costa de El Ejido que seguía un tratamiento en el mar. /IDEAL
Promar forma a cincuenta personas en primeros auxilios para animales varados
EL EJIDO

Promar forma a cincuenta personas en primeros auxilios para animales varados

Durante tres días trabajadores de la Policía Local, Protección Civil y servicio de limpieza recibieron el curso en el aula de formación del Ayuntamiento

EUNATE SERRANO

Viernes, 27 de junio 2008, 04:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la temporada de verano los varamientos de animales marinos en la costa de El Ejido son más habituales. El pasado año al menos cinco delfines listados llegaron a las playas de Balerma y Almerimar, también lo hizo una pequeña foca que se extravió de su itinerario y que, finalmente, acabó su camino por la costa malagueña.

La mayor parte de estos animales varados están enfermos o tienen alguna herida. Por este motivo, el Programa de Recuperación de Fauna Marina (Promar), que es el resultado de la colaboración del Centro Veterinario Equinac y Ecologistas en Acción-Almería, organizó durante tres días un curso sobre cómo actuar cuando una persona encuentra un animal varado.

A este curso, que se desarrolló del 9 al 11 de junio en el aula de formación del Ayuntamiento de El Ejido, acudieron medio centenar de trabajadores de la Policía Local, Protección Civil y servicio de limpieza de las playas. «Durante tres días les explicamos cómo proceder con los animales varados, tratar de identificar las especies y el sistema de funcionamiento de cada animal, así como el conocimiento de primeros auxilios para atenderlos», explicó Rosa Henche, voluntaria y una de las responsables de la red de varamiento de Promar. Según Henche, los animales más comunes que llegan a la costa son el delfín listado y común, el calderón y la tortuga boba. «Es importante conocer cómo actuar en cada caso y si una persona topa con uno de estos animales y desconoce cómo actuar es mejor que llame a Promar ya que tenemos una red de varamientos que acudiría a la playa, en caso necesario, en un plazo máximo de unos 20 minutos», manifestó esta voluntaria.

En el caso de que el animal esté muerto, el quehacer de Promar se centra en trasladarlo y tomar muestras y fotos para saber las causas del fallecimiento. En el caso de que está vivo, se le hacen pruebas médicas al animal y se procede a la actuación con el mismo. «Si son cetáceos no los sacamos de la playa para que no sufran estrés y normalmente, se le realiza el tratamiento en este mismo lugar y en el caso de que sea necesario montamos una piscina portátil. En cambio a las tortugas sí que se las puede trasladar al centro veterinario», concretó Rosa Henche.

El pasado año Promar intervino en 117 actuaciones de animales varados en toda la costa de Almería. Las causas que producen varamiento en tortugas son los artes de pesca como las redes de deriva, trasmallo y palangre son los causantes del crecimiento de varamientos, pero gracias a la colaboración de algunos pescadores y la lancha de Reservas Marinas se consiguen evitar más muertes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios