Borrar
MANIPULADORAS. La agricultura ha sido el sector que más ha despertado Almería. / IDEAL
Almería es la provincia que más aumentó su aportación a la economía en estos 50 años
ALMERÍA

Almería es la provincia que más aumentó su aportación a la economía en estos 50 años

El Producto Interior Bruto almeriense creció un 90% en el medio siglo En este periodo, todas las provincias andaluzas menos Málaga y Cádiz redujeron su contribución al PIB nacional, sobre todo Sevilla

F. L. C. Y AGENCIAS

Miércoles, 18 de junio 2008, 04:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las provincias de Almería y Málaga son las zonas de toda España, junto a Madrid (+58,6 por ciento), que registraron un aumento más intenso de su aportación al PIB -Producto Interior Bruto- nacional en los últimos 50 años, puesto que aumentaron en un 89,4 y 66 por ciento, respectivamente el peso de su PIB provincial sobre el total nacional, según un estudio incluido en el último número de los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Según dicho estudio, elaborado por los responsables del Gabinete de Estadísticas Regionales de Funcas, Julio y Pablo Alcaide, contemplando el período entre 1955 y 2006, en Almería el PIB provincial supone el 1,305 por ciento del total nacional en el año 2006, mientras que en Málaga aporta el 2,937 por ciento del total nacional.

En cuanto al resto de provincias andaluzas, el peso del PIB provincial sobre el conjunto nacional se incrementó en los últimos 50 años en Cádiz un 0,35 por ciento, hasta tener un peso en 2006 de 2,010 por ciento sobre el nacional.

En el resto de provincias, el peso sobre el PIB nacional descendió un 34 por ciento en Córdoba hasta el 1,351 por ciento; descendió un 26,3 por ciento en Jaén hasta un peso del 1,080 por ciento; en Huelva descendió un 9,6 por ciento hasta tener un peso del 0,969 por ciento; se registró un descenso del 7,6 por ciento en Sevilla, que actualmente tiene un peso del 3,318 por ciento; y bajó un 2,3 por ciento en Granada hasta el 1,459 por ciento del total nacional.

Hasta 2006

Dicho informe apuntó que en ese período (1955-2006) el centro de gravedad de la economía española «ha ido descendiendo del Norte al Sur pero con más intensidad en el último periodo, sin duda a consecuencia del debilitamiento de las provincias norteñas frente a Madrid», de manera que como consecuencia, en 2006 el centro de gravedad de la economía española peninsular «seguía situado en la provincia de Guadalajara, próximo a la localidad de Sacedón».

Los responsables del Gabinete de Estadísticas Regionales de Funcas comentaron que, «aunque todavía predomina el mayor desarrollo del Norte de España, el mayor crecimiento económico de Madrid hace descender hacia el sur su centro de gravedad económico», tras lo que resaltó la contribución en ese sentido de provincias como Murcia, Almería y Málaga. El estudio indicó que las cifras económicas y demográficas «muestran la expansión de Madrid y de la costa mediterránea, con la excepción de la provincia de Barcelona».

No obstante, reconocieron que «el más bajo nivel relativo de las provincias extremeñas, Ciudad Real y Cuenca, y las provincias del interior andaluzas, Córdoba y Jaén, frenaron el progreso sureño».

Este estudio indicó que la evolución hacia el Este español del centro de gravedad fue especialmente notable entre los años 1955 y 1979 para atenuarse entre 1979 y 2006. La conclusión final se centran en que «entre 1955 y 2006 se produjeron unos profundos cambios territoriales en el sentido de que la aportación relativa del PIB de las provincias españolas peninsulares ha disminuido considerablemente en el Norte peninsular, mientras que se ha expandido en las provincias del litoral mediterráneo».

Barcelona, baja

Apuntó que la provincia de Madrid en 1955 representaba el 12,34 por ciento del PIB peninsular y creció en 2006 hasta alcanzar el 19,57 por ciento, lo que supone un incremento del 58,6 por ciento, mientras que la provincia de Barcelona en 1955 registraba el 16,10 por ciento del PIB peninsular, porcentaje que disminuyó en 2006 al 15,1 por ciento, lo que supone un descenso relativo del 6,2 por ciento.

El estudio de Funcas apuntó, «aparte del desigual desarrollo madrileño y barcelonés en el medio siglo analizado», el descenso asturiano que, en igual periodo, perdió el 37 por ciento de su peso sobre el PIB nacional; el guipuzcoano, que descendió el 22 por ciento y el vizcaíno, que bajó el 15,3 por ciento.

Por último, dicho informe detectó una «tendencia manifiesta» a la despoblación del interior de la Península, excluidos Madrid y algunos casos como La Rioja, Valladolid, Guadalajara y Toledo, en cuyas provincias aumenta la población residente, mientras que en otras sureñas y del centro descendió como en el caso de Extremadura, Jaén, Córdoba, Granada, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios