Borrar
PRISIÓN. Una de las puertas en El Acebuche. /IDEAL
Las presas tendrán un nuevo módulo para finales de año
ALMERÍA

Las presas tendrán un nuevo módulo para finales de año

Las obras cuentan con un presupuesto de medio millón de euros para mejorar las condiciones de vida las 60 reclusas actuales

E. P.

Domingo, 1 de junio 2008, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras del nuevo módulo de internas del centro penitenciario almeriense de El Acebuche, presupuestadas en cerca de medio millón de euros, estarán concluidas previsiblemente durante el último trimestre de este año.

La directora del penal, Clotilde Berzosa, precisó que la reforma de este módulo, dedicado antes a población masculina, permitirá disponer de espacio para un centenar de reclusas, que verán mejoradas sus condiciones de vida gracias a la dotación de baño con ducha en cada una de las celdas.

El proyecto, adjudicado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a una empresa externa, incluye también el arreglo del patio, la creación de aulas para impartir talleres y cursos, así como la construcción de una lavandería. Berzosa explicó que la reforma del departamento de mujeres era una de las necesidades «más urgentes» que apreció cuando, hace más de tres años, asumió la dirección del centro y tal como, según recordó, también advirtió el propio Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en un informe elaborado sobre la situación de la mujer en las cárceles andaluzas. En ese documento se incidió en su momento en que ellas contaban con «peores condiciones» que los hombres durante su estancia en la cárcel. El aumento del número de mujeres en la prisión pone también de manifiesto, según la directora, la necesidad de ampliar el recinto, ya que la población femenina en El Acebuche ha crecido entre un diez y un 15 por ciento en los últimos cuatro años, contando en la actualidad con unas 60 reclusas en régimen ordinario y otra quincena entre tercer grado y control telemático. A pesar del aumento de presas, la diferencia con la población interna masculina sigue siendo grande, ya que la cifra de hombres ingresados en El Acebuche alcanza el millar. De ahí que, para Berzosa, el colectivo femenino estaba «más desfavorecido» ya que la disposición de menos espacio implicaba también menos oferta de actividades, por lo que recalcó la urgencia de esta actuación.

Aunque el presupuesto inicial de las obras se situaba en torno a los 230.000 euros, la consignación final casi se ha duplicado finalmente, ya que ha habido que acometer una actuación «de calado» que ha pasado por incluir desde el cambio de suelo y de ventanas a la instalación de una nueva red de tuberías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios