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COMUNICACIONES. Usuarios almerienses hacen uso del autobús urbano de la capital. / IDEAL
El tráfico colapsará la capital en siete años por el escaso uso del transporte público
ALMERÍA

El tráfico colapsará la capital en siete años por el escaso uso del transporte público

Así consta en el estudio que el Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería ha elaborado como paso previo a la implantación del tranvía Asafal vaticina un «completo colapso» de la circulación para el año 2015

M.C. CALLEJÓN

Viernes, 30 de mayo 2008, 12:42

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«Almería es la ciudad andaluza con menor uso del transporte público». Así consta en el estudio previo que el Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería ha realizado para la puesta en marcha del tranvía en la capital y así lo manifestó ayer el autor del informe, Juan José Martínez Marín, durante las jornadas 'Tranvías y metros ligeros: una nueva forma de movilidad para Almería', organizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería -Asafal-.

También en estudios anteriores, que datan de los años 1994 y 2000, «estábamos en el peor lugar», aseguró el experto ante los presentes. Desde el comienzo del milenio hasta 2005, explicó Martínez Marín, «se ha incrementado en un 3,7 por ciento el nivel de aglomeración urbana», aunque mayor ha sido en ese periodo el aumento de la presencia de vehículos privados en la capital, que se sitúa en un 5 por ciento. Sin embargo, detalló que en estos años, «el uso del transporte público se ha mantenido en unos números absolutos iguales a los de 2000».

Esta tendencia «desfavorable» hacia la utilización del transporte público debería contar, a su juicio, con una «apuesta decidida» por parte de las administraciones. De no ser así, vaticinó, «la red viaria se saturará y los enlaces con la autovía tendrán muchos problemas de circulación, como ya está sucediendo», remarcó.

«Es necesario planificar porque, creciendo como lo está haciendo Almería, también debe hacerlo en infraestructuras, y en los nuevos desarrollos urbanos también deben plantearse sistemas de transporte», reivindicó.

En este sentido se manifestó, por su parte, Juan Manuel Casas, del colectivo Asafal, que informó de que la capital cuenta en la actualidad con una media de 700 vehículos por cada mil habitantes y de que «algunas calles de la ciudad soportan hasta 20.000 vehículos diarios, lo que puede producir cierta ansiedad». De seguir estos números, «la circulación puede sufrir un completo colapso para el año 2015 o, incluso, antes». Por eso, incidió Casas, «es necesario llamar la atención sobre la mejora del transporte público y nuestra apuesta es la del tranvía».

Propuestas de Asafal

De hecho, ya en febrero de 2007, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería presentó su propuesta de tranvía para la capital, que contaba con tres líneas: una desde Torrecárdenas hasta el puerto, una segunda desde Torrecárdenas hasta el Auditorio Municipal Maestro Padilla y, una tercera, que uniese los barrios de Pescadería y Nueva Almería. Hablaba también de la conexión con otros municipios y, en concreto, con Santa Fe de Mondújar, el Poniente y Cabo de Gata.

«No somos ingenieros ni expertos. Somos ciudadanos de a pie que no tienen capacidad para realizar grandes estudios por lo que decidimos aplicar el sentido común, pero lo que no puede ser es que al coger el autobús no sepas cuándo va a venir ni cuánto tiempo vas a tardar en llegar al destino», censuró.

Por tanto, concluyó, «se necesita la colaboración de todas las administraciones» para implantar un sistema de transporte público eficaz puesto que «los problemas técnicos también tienen soluciones técnicas». «Lo importante -remarcó Casas- es que haya voluntad política de apostar de una vez por el transporte público» porque «no estamos en contra del uso del vehículo privado, pero la movilidad urbana no puede basarse en su uso». Y, «aunque el tranvía no es la panacea, sí puede ser el eje central de un sistema de comunicación integrado». Para ello, propuso, como ocurre en otras ciudades, la unidad tarifaria para bus y tranvías, así como la creación de una red de aparcamientos disuasorios a las afueras de la capital cuyos tickets sirvan después para utilizar el transporte público. Aunque se trata de un proyecto complejo, «nuestro objetivo es que se haga lo mejor posible y cuanto antes», finalizó.

También el portavoz del Foro Ciudad, Alfonso Rubí, emplazó a las administraciones a realizar un planteamiento serio sobre el transporte público en la capital. «El sistema de transportes está en íntima relación con el modelo urbano que queremos y que debemos buscar», abundó. De hecho, defendió que «las soluciones de movilidad deben ser previas a otras actuaciones en la capital, como son la revitalización del Centro Histórico o la integración del puerto y la ciudad».

Apuesta municipal

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería, Francisco Amizián, recordó ante los presentes cuál es la propuesta municipal para la implantación del tranvía en el término municipal.

Se trata, recordó, de una línea Norte-Sur «que no necesita expropiaciones y que transcurriría por calles actualmente en uso, a lo largo de cinco o seis kilómetros, con un importante número de paradas y con muchos lugares de interés a su paso». En concreto, partiría desde el puerto de Almería y discurriría por la Rambla, desde donde se desdobla en dos ramales, uno por la carretera de Granada y, el otro, por Rambla Amatisteros y avenida de Santa Isabel, para confluir en las proximidades de la nueva rotonda que se está construyendo en los accesos de entrada por la carretera N-340, frente a los barrios de Araceli y Piedras Redondas. Este recorrido del tranvía continuaría por la calle La Peseta, que conduce hacia el complejo deportivo 'Tito Pedro', Camino Minor y la avenida del Mediterráneo, hasta Torrecárdenas.

No obstante, puntualizó Amizián, desde el Ayuntamiento de la capital «no vemos viable un sistema tranviario hacia el Poniente, por el coste económico que tiene» aunque sí «creo firmemente en la conexión de la ciudad con el Bajo Andarax, puesto que se podría aprovechar el corredor actual que une El Puche, donde se ubicaría la nueva estación del ferrocarril en el futuro soterramiento, hasta Santa Fe, a través de un transporte rápido y rentable».

La Junta de Andalucía ya sacó a licitación, el pasado mes de febrero, la redacción del estudio informativo y del proyecto básico del tranvía, lo que significa que plasmar sobre papel las posibles alternativas de trazado -incluidas las paradas más indicadas- para dar cobertura a los principales municipios del área metropolitana y analizar la actual demanda de transporte público en este ámbito provincial.

El presupuesto base de licitación para llevar a cabo este informe llega a un millón de euros mientras que el plazo para la elaboración de los trabajos es de un año.

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